Deportes

Figuras del canotaje al borde del retiro tras perder ayudas

Por: Samuel Esparza 31 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida

Los cuatro son parte fundamental del recambio del canotaje chileno, con resultados que van desde semifinales en campeonatos mundiales junior y adulto, hasta medallas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y los Juegos Suramericanos de Asunción, este año. Sin embargo, ni su juventud, proyección y probado rendimiento nacional e internacional, bastaron para que pudieran mantener la ayuda fundamental que reciben los deportistas de alto rendimiento en el país.

Cuatro de los mejores canoístas de la Región del Biobío, fueron afectados con la baja de la becas Proddar y, en otros casos, la exclusión del sistema de ayuda. Se trata de Julián Cartes, Daniela Castillo, Paula Gómez y Joaquín Cataldo, quienes incluso corren riesgo de culminar de manera anticipada sus exitosas carreras producto de este hecho.

Golpe destructivo

Mientras Daniela Castillo y Julián Cartes vieron disminuido considerablemente su aporte, el caso más dramático corresponde a los sampedrinos, Paula Gómez y Joaquín Cataldo, a quienes se les quitó la totalidad de la subvención.

“Estoy descolocado, ya que me la quitaron casi sin aviso previo, me comunicaron el día anterior que entraría en proceso para que pudiera avisar, y al siguiente día ya no me pagaron más; fueron menos de 24 horas antes del pago. Estoy mal, esto me afecta mucho ya que tengo un hijo y esto es lo que hago, así es que espero poder pelear aun la determinación. Pero si finalmente me lo quitan, probablemente no reme más”, partió diciendo Joaquín.

“Este año estuve parado producto de una lesión en la cadera que debía operar, presenté las licencias médicas correspondientes, pero aun así me quitaron la beca, aunque está prohibido. Esto es demasiado, a todos mis compañeros de Concepción al sur les está pasando lo mismo, a diferencia de los del norte que tienen más beneficios. Con esto me terminan de enterrar, nadie trabaja gratis”, sentenció el deportista, que en 2023 debía disputar los Panamericanos de Santiago, el panamericano especifico y el mundial sub 23 o las copas del mundo.

Similar situación acontece con Paula Gómez, quien explicó su caso. “Estoy súper mal, realmente no esperaba que me quitaran el 100% de la beca. Pensaba en alguna rebaja monetaria, pero no el total, ya que viví muchas injusticias para renovar mi beca, pese a cumplir con lo solicita. Me presenté en todas las concentraciones, asistí a los clasificatorios, me gané el cupo compitiendo y luego, en los Juegos Odesur, me sacaron de competencia estando allá mismo y solo por ‘manos negras’ en la federación. Tuve que estar 3 semanas con la selección en Paraguay, sabiendo que no me dejarían correr, me perjudicaron totalmente porque al no permitirme competir, no pude renovar la beca”, dijo.

La canoísta profundizó en el tema. “No les importa en absoluto todos los sacrificios que uno hace para estar concentrado y practicar el alto rendimiento, en mi caso yo congelé mi carrera para dedicarme 100% al deporte, pero no les interesó. Con el Proddar me hacen sentir una persona desechable. Representé al país en diversas competencias este año, estuve en las concentraciones como lo solicitaron, pero no les importa”, lamentó.

“Llegué tan mal psicológicamente de Paraguay, que el psiquiatra me diagnosticó angustia severa, pero jamás nadie de la federación se acercó a preguntar siquiera cómo estaba. No asistí al Sudamericano de Laja porque no estaba psicológicamente capacitada y además en mi categoría no había más países. Mandé mi informe psiquiátrico al Proddar, y al parecer tampoco les importó”, complementó.

De ahí que, al igual que Joaquín, Paula también evalúe el retiro del deporte competitivo. “Para el 2023 me volví a matricular en la universidad, pretendo seguir avanzando en mi carrera porque al final estuve un año concentrada, lejos de mi familia, y no valoraron ese esfuerzo. Debo pensar bien qué haré, sin apoyo cuesta mucho seguir en el alto rendimiento, no puedo continuar pidiendo ayuda a mis padres, no corresponde y además están cesantes. No quiero retirarme, pero sin ayuda económica no se puede seguir en el alto rendimiento. Realmente me siento súper desechable”, cerró.

Criterio inexplicable

El entrenador del polo de desarrollo de San Pedro de la Paz, Gualberto Mesa, lamentó una situación que calificó como incomprensible. “Daniela ha sido la mejor deportista femenina de la disciplina, y le bajaron la beca con medalla de oro y plata en los Bolivarianos más dos bronces en los Odesur. Paula ganó el Panamericano el año pasado y este 2022 hizo bronce bolivariano, además de ser finalista de los 200 metros adulto en el mundial. Nuestra canoa femenina es de nivel mundial y nos hacen esto. Es una falta de criterio que lamentablemente está afectando a nuestros atletas”, acusó.

Y añadió, “a Joaquín lo mismo, este fue un año muy duro para él, mientras entrenaba en el Centro de Entrenamiento Olímpico le dio una amigdalitis que perfectamente pudo significarle la muerte por septicemia si no se viene a Concepción. Ahora andaba con problemas a la cadera debido a la canoa. Está con tratamiento médico, recuperándose para 2023 y en buenas condiciones, pero le quitan la ayuda. Es el criterio del hacha con los atletas de la Región, pero a otros deportistas que llevan años sin competir, no les pasa nada. Me preocupa porque si esto sigue así, no tendremos deportistas ni para estos ni para los próximos panamericanos, pues no se respetan los procesos”.

Etiquetas