Deportes

¿Cuánta plata debe realmente Fernández Vial?

La Corporación no logró responder esta interrogante a los seguidores y la S.A. se reserva los datos e información, pero es posible realizar una aproximación con datos fidedignos.

Por: Paulo Inostroza 30 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echague

Los hinchas vialinos se reunieron el miércoles en la sede del club en calle O’Higgins y la principal pregunta fue cuánto dinero debe realmente el club. Cifra difícil de responder de manera concreta. La Corporación aseguró haber solicitado varias veces esta información a los otros cinco integrantes del directorio de la Sociedad Anónima, pero explicó que no tienen ninguna obligación legal de responder. De todas formas, hay cifras de ingresos y deudas que pueden dar una aproximación a los montos pendientes que complican al club.

Uno de los mitos importantes tiene que ver con el costo mensual de la planilla 2022. ¿Era una de las más baratas, como aseguraba la dirigencia, o una de las más caras, como afirman muchos hinchas? Lo cierto es que las remuneraciones tenían un costo mensual de poco más de 90 millones de pesos. Menos que clubes como Cobreloa, Copiapó, Wanderers o Magallanes, pero también más que una buena parte de los equipos de la B.

Esa cifra solo tiene que ver con el plantel profesional. El costo mensual para cubrir el fútbol femenino bordea los 10 millones de pesos. Los profesores del Fútbol Joven, en total, significaban un desembolso mensual cercano a los 13 millones de pesos. A muchos de ellos se les deben cuatro meses, pero no a todos. También hay algunos que se fueron antes y otros que demandaron. El 28 de este mes fue el último día que quedaron de abonarles algún porcentaje. Finalmente, no tocaron nada.

Hay una serie de acreedores que suman y suman, como los 6 millones de la sede, los 18 millones al Club Hípico, canchas, arriendos, aportes personales y hasta más de 10 millones por concepto de hidratación. Hubo tres demandas -incluyendo la de la marca KS7- donde hubo que sacar una tajada del dinero de televisión para responder a estas deudas.

¿Y cuánto entraba realmente? Por concepto de televisión ingresaban $1.125 millones al año más lo recaudado por abonos y 4 palcos, además de otros ingresos que completaban otros $215 millones. El gasto mensual sobrepasaba lo ingresado y en algún momento se generó una deuda total cercana a los $450 millones de pesos.

Pero esos números se redujeron con el arreglo de finiquitos, que totalizaban cerca de 90 millones de pesos, por lo que actualmente el club debe cerca de $300 milllones. Para perder la licencia de clubes, la Anfp solo contempla los temas laborales con el equipo profesional, lo cual está prácticamente cerrado. Número para ir despejando dudas, lo que el hincha pide a gritos.

Etiquetas