Deportes

Club Biobío BMX: entre los mejores de Chile y sin una pista para entrenar

Equipo local protagonizó última fecha del torneo nacional, con lo cual ubicó a varios de los suyos en el top chileno. Y eso que no tienen dónde practicar.

Por: Samuel Esparza 22 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida

Hace apenas unos años que se formó, pero su nombre llegó para levantar polvo en el bicicross chileno. El Club Biobío BMX está cerrando una temporada de ensueño en el circuito criollo, luego de convertirse en uno de los grandes protagonistas de la séptima y última fecha del campeonato nacional de la especialidad que se disputó en San Bernardo.

La institución local ocupó los lugares de vanguardia en varias categorías, con lo cual ubicó a varios de sus deportistas en el top del ránking general de la competencia 2022.

Gran rendimiento que cobra aun mayor mérito, considerando que actualmente el equipo no tiene una pista para entrenar, teniendo que itinerar en plazas, parques y sitios baldíos para poder preparar a sus exponentes.

Sin nada, lo hacen todo

Fue en junio de 2018 que nace el club Biobío BMX a instancias de la vicecampeona nacional, Macarena Pierart y otros riders que brillaron en la década del ‘90 y que siguen siendo parte de la elite criolla. Desde marzo de este año, es parte de la Federación de Ciclismo de Chile, el único que existe actualmente con este estatus en la provincia.

“Se formó por la necesidad de desarrollar la disciplina en la Región, que desapareció cerca del año 2000 con la destrucción de las pistas que había en Ferbio y Huachipato. Deporte muy popular en nuestra Región entre los ‘80 y ‘90, y el que más campeones mundiales le ha entregado a nuestro país con 34 títulos, varios de nuestra Región”, relata la dirigenta del club, Eva Guzmán.

“Nos enfocamos en la formación y la masificación de la disciplina, somos pioneros en la Región permitiendo que niños, adolescentes y adultos se encanten con el deporte sin importar su nivel socioeconómico, pues manejamos bajos costos, incluso con becados”, añadió.

Objetivos que están logrando con creces, con alrededor de 30 riders entre los 3 y 50 años de edad, y una decena de campeones nacionales representando a la Región en Chile y el extranjero.

Lo anterior, pese a las dificultades que implica no tener un lugar fijo para entrenar. Actualmente, lo hacen en plazas y parques de Lorenzo Arenas, Lomas de San Andrés y hasta Coelemu, para poder llegar de buena forma a los torneos. Y para los nacionales, se van unos días antes para poder practicar en pista reglamentaria, con giros y desnivel.

“Obviamente no son las condiciones ideales para entrenar, pero los niños son tan apasionados, que aun así logra resultados. Además que los motiva mucho que los dos entrenadores que tenemos, sean corredores de elite y muy dedicados”, expresó Eva Guzmán.

“Nuestra idea es poder darnos a conocer, que se conozcan nuestros logros para optar a auspicia. Y, lo más importante, que alguna municipalidad de la provincia o una empresa como Arauco, nos ceda un pequeño terreno para hacer una pista. Imagínese los logros que podríamos tener si tuviésemos pista”, sentenció.

Etiquetas