Deportes

Huachipato es campeón nacional en Proyección

Los dirigidos por Osvaldo Cataldo le ganaron la final a Universidad de Chile y disputarán la Copa Libertadores sub 20 2023.

Por: Diario Concepción 06 de Diciembre 2022
Fotografía: Huachipato FC.

Por Christopher Cortez Alarcón

El equipo acerero logró un sacrificado pero merecido título en el clausura de la categoría proyección el pasado fin de semana. Derrotó a Universidad de Chile por 2-1 en el Complejo Deportivo de Quilín y alzó la copa.

“Se te vienen a la mente todos los años que viviste en la pensión, los malos tratos, lo bien que lo pasaste con los compañeros. Feliz, se te llena el pecho y te dan ganas de estar con la familia y celebrar”, señaló un emotivo Guillermo Guaiquil, capitán de Huachipato.

No la tuvieron fácil. No eran los máximos favoritos y resultaron terceros en la fase regular, a seis puntos de Universidad de Chile, cuadro al que derrotarían en la gran final.

De hecho, tras la primera ronda, en cuartos dieron cuenta de O’Higgins en tanda de penales, misma instancia a la que llegaron frente a Santiago Wanderers en la siguiente etapa.

José Tomás Martínez, arquero y figura con sus atajadas en las instancias decisivas, remarcó que “los penales son una lotería pero estoy contento porque el trabajo del año se ve reflejado en los playoffs, donde se ven los de verdad”.

En la definición desarrollada en la capital, comenzaron perdiendo. Los azules se pusieron en ventaja gracias al tanto de Agustín Arce, pero Juan Ignacio Figueroa y Dylan Oyarzún comandaron la remontada.

“Sabíamos que sería un partido difícil. Ellos tienen un gran equipo y lo trabajamos durante la semana”, manifestó Guaiquil.

Pitazo final, celebración desatada y sellada la clasificación a Copa Libertadores del próximo año, donde representarán a Chile junto a O’Higgins en un certamen que tendrá a nuestro país como sede. Aquello, por supuesto, significa un desafío y una motivación extra para los chicos siderúrgicos.

“Obviamente es lindo jugar una Copa Libertadores. Va a ser una bonita experiencia, vamos a buscar imponer nuestro juego y no achicarnos con nadie; que quede claro por qué somos los campeones. Ahora a afrontar lo que viene el 2023 para que sea de igual o mejor manera”, cerró Martínez.

La institución de Talcahuano termina un buen 2022 donde también llegó a la final en categoría sub 17, perdiendo con Colo Colo.

Etiquetas