Deportes

Crónicas Inmortales- Parte I

Por: Diario Concepción 06 de Diciembre 2022
Fotografía: Corporación CD Fernández Vial

Por Marcelo Mena
Secretario Corporación CD Fernández Vial

La introducción del football y su expansión a lo largo de todo el territorio chileno, fue un proceso vertiginoso. Desde mediados del siglo XIX, el país planificó la migración de personas del viejo mundo y muchas firmas, principalmente inglesas y alemanas, emprendían sus actividades comerciales en las bahías de Concepción y Valparaíso.

Todo el desarrollo comercial e industrial, de la mano con el crecimiento poblacional, reestructuró a la sociedad penquista. En torno a las nuevas colonias surgieron los primeros clubes sociales y recreativos, en los que se practicaba deporte exclusivamente entre congéneres. Por eso es que el evento deportivo organizado entre aficionados al football de nacionalidades inglesa y alemana, un 9 de septiembre de 1897, constituiría el inicio del auge de este deporte en la sociedad penquista.

El encuentro se realizó en la Alameda (actualmente conocida como ‘Parque Ecuador’) ante un centenar de personas que asistieron a la exhibición del nuevo deporte que en Europa gozaba de mucha popularidad y que, después de ser estandarizado su juego en Inglaterra con las reglas que conocemos hasta hoy, fue promovido rápidamente por los comerciantes ingleses alrededor del mundo.

Un año antes de aquel partido existía el Club Atlético Arturo Prat, que practicaba en la Plaza Cruz    -ubicada en calle General Cruz, entre Salas y Angol- donde después de contemplar las exhibiciones de football entre ingleses y alemanes, se decidieron a practicarlo.

También incentivó a otro grupo de entusiastas jóvenes que vivían en los alrededores de la plaza Cruz, quienes se organizaron en torno a este deporte. Entre estos habían quienes tenían conocimiento previo del mismo, ya que provenían de Europa. De  esta manera, a finales de la primavera de 1897, comenzaría la historia de este nuevo club que, por las diversas nacionalidades de sus integrantes, se fundó bajo el nombre de Internacional Football Club, para luego ser rebautizado como Arturo Fernández Vial.

Rescatando la historia

La historia de este club ferroviario ha estado marcada por victorias y penurias, suficientes para componer una saga, nutrida también con diversos mitos en torno a su origen. Y es que en una  ciudad que se caracteriza por sufrir grandes terremotos e incendios, el club debió lamentar dos incendios en sus dependencias, ocasionando la pérdida de trofeos, fotografías y actas sobre su vida institucional.

Por este motivo, solo gracias al relato de sus hinchas más antiguos y en un intento de rememorar detalles, se obtuvo conocimiento sobre su indumentaria primigenia que habría consistido en una camiseta listada vertical -de colores blanco con negro- y que su nombre fue Internacional o International, ya  que ‘en los albores del football se estilaba el uso de nombres en inglés, emulando a los clubes existentes en Inglaterra’.

Gracias al trabajo del club realizado a través de su Comisión Patrimonial, se ha encontrado material valioso que esclarece varias de las interrogantes existentes por décadas.

Este 2022 es un año muy especial, porque el Club Deportivo Ferroviario Arturo Fernández Vial cumple nada menos que 125 años de vida, “siendo fundado un 7 de diciembre de 1897 bajo el nombre de International Foot-ball Club. Su primer uniforme consistió en zapatos de futbol amarillos, medias negras, canilleras especiales, pantalón blanco, cinturón lacre, camiseta listada blanca y negra sin cuello, además de jockey negro. El International F.C. tiene el mérito de ser el difusor del fútbol. A partir de 1898, se traslada a Talcahuano con dos equipos, ambos de camiseta negra, con franja terciada azul para los solteros y lacre para los casados, siendo el pantalón blanco y su jockey blanco”.

Además de la descripción anterior, el destacado autor, Fernando Larraín Mancheño, en su libro  ‘Fútbol en Chile’, publicado en 1945 para los 50 años de vida de la Football Association of Chile (FAC), actual ANFP, cuenta la historia del fútbol en el país desde 1895 a 1945.

En su capítulo ‘Fútbol en Concepción’, destaca la importancia del Internacional F.C. desde sus inicios, su nivel deportivo y organizacional, estatutos con disposiciones estrictas, aceptando socios nacionales, o de otras nacionalidades y realizando exhibiciones deportivas con el fin de difundir el fútbol.

Gran parte de la información de su libro ‘Fútbol en Chile’, ha podido ser contrastada con la revista Institucional ‘Auri-Negro’ de 1928, descubierta por la Comisión de Asuntos Patrimoniales, la que fue refrendada por la revista Los Sport N°293, en conmemoración a los 25 años del Club de su rebautizo de 1903.

Larraín Mancheño, considerado el padre de los historiadores deportivos de Chile, se familiarizó con la organización del futbol en Inglaterra, España, Suiza e Italia, fue dirigente deportivo en los clubes Colo-Colo y Magallanes, al igual que la Asociación Central.  También fue delegado de Talcahuano ante la Federación en 1931, conociendo de forma directa la historia local de nuestro fútbol.

¡Felices 125 años!!

Etiquetas