La Región del Biobío será uno de los protagonistas del certamen que se llevará a cabo en Valdivia, poniendo término a las competencias oficiales de la temporada. Todos los clubes locales dirán presente, incluyendo dos ex finalistas olímpicos.
El último gran evento de la temporada del remo chileno se disputará este fin de semana en Valdivia, con lo que será el Campeonato Nacional de Series Bajas y Master 2022.
Deportistas de los principales clubes del país, se darán cita en el río Calle Calle para ser parte del certamen más grande vivido hasta la fecha en la disciplina, en una competencia que comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo. Serán alrededor de 600 remeros participantes, desde la categoría Pre-Alevín (9 a 10 años), Alevín (11 y 12) e Infantil (13 y 14 años) además de la división master (a partir de los 35 años), en la que se inscribieron 285 exponentes y que permitirán una convergencia de lujo entre quienes inician en el deporte y los más experimentados.
Entre los participantes destaca la presencia de todos los clubes de la Asociación de Remo del Biobío, encabezados por el Llacolén, Regatas San Pedro, Miramar, Canottieri Italiano, Alemán y el CDE Inger, que llegarán con lo mejor que disponen entre los más pequeños.
Es el caso del Inger se presentará con 35 deportistas en las series menores, entre quienes destacan Amanda Araneda y Josefa Ortiz, que remarán en el Doble par Infantil Damas. El gerente técnico del club, Carlos Alarcón, enfatizó en la importancia de competir en la categoría iniciante del remo chileno.
“El grueso de la delegación es gente que lleva alrededor de un año en el remo, entonces es un proyecto que es de largo plazo, dos o tres años más. Hay harta formación y en esta competencia es donde más se nota al ser categorías nuevas, en la que los deportistas se están recién formando tanto técnica como físicamente”, argumentó.
“Estamos contentos porque completamos más del 85 por ciento de las pruebas, por lo que el volumen de gente que llevamos es alto. Este verano esperamos captar chicos para esa pequeña cantidad de botes que no pudimos armar, pues nuestro objetivo principal en los nacionales de series bajas es presentar todas las embarcaciones”, añadió.
En ese aspecto, Alarcón celebró la cantidad de remeros que cada año engrosan las filas de la institución. “Tenemos prestigio y los niños y apoderados quieren ser parte de nuestro club. La receta es el esfuerzo, trabajamos domingos, feriados, dobles turnos, en las mañanas. Además, cada entrenador tiene claro qué hacer, liderados por Francisco Ruiz en la parte técnica e Ignacia Fernández en la formativa. Es toda gente entendida y que está bajo el alero de dirigentes que llevan décadas en el club, que fueron deportistas exitosos y son un apoyo fundamental”, aseveró.
Además de las series menores, el CDE Inger pondrá en competencia a varios remeros master, entre ellos los históricos Carlos Neira y Víctor Contreras, que fueron parte de la selección chilena finalista en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Para el presidente de la Asociación Deportiva Regional de Remo del Biobío, Christian Rondanelli, se trata de una oportunidad ideal para ir formando en competencia a los campeones del mañana.
“Tenemos muchas expectativas por la gran cantidad de niños que irán a competir. Participan todos nuestros clubes, porque estas categorías son parte de su razón de ser, la política en nuestro país es incentivar a las series bajas. Todos los clubes tienen ilusiones de sacar campeones nacionales y medallas, lo que es muy válido ya que este es un torneo mucho más parejo donde pueden aparecer chicos de otras ciudades y clubes que no son tan desarrollados”, expresó.
Y cerró, “el mensaje es que cuando los clubes salgan a buscar deportistas, se preocupen de estas series chicas. Lo importante es la ilusión de los chicos de participar en una instancia de alto nivel competitivo, que se vayan fogueando para futuras competencias más importantes”.