Deportes

Deportistas femeninas se reencontraron en gimnasia y vóleibol

Casi una centena de escolares de diversos puntos de la región del Biobío regresaron a la competencia. La gimnasia rítmica tuvo lugar en el Colegio Almondale de San Pedro, mientras que el vóleibol se desarrolló en el Colegio Concepción de la misma comuna.

Por: Diario Concepción 28 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Christopher Cortez Alarcón

El 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo la Copa Almondale 2022 de vóleibol femenino en el colegio homónimo de San Pedro, con estudiantes de enseñanza media. Por su parte, la gimnasia rítmica el pasado viernes 25 con chicas de diferentes edades. Fueron dos citas de puro despliegue de talento que se reencontró tras la pandemia.

Volvió el balón en un torneo clásico

Fueron siete equipos femeninos de la familia Almondale e invitados los que dieron vida a una nueva edición de un mini torneo de voleibol, y fue además especial porque marcó el retorno tras la emergencia sanitaria.

El anfitrión, Almondale San Pedro, recibió a Almondale Lomas, Colegio del Sagrado Corazón de Concepción, Instituto de Humanidades de Concepción, Colegio Fraternidad, Liceo La Asunción y Colegio Concepción San Pedro.

Alrededor de 70 jóvenes deportistas de distintos niveles de enseñanza media se hicieron presentes, en categoría selección. Con un formato de grupos, los equipos se dividieron en dos cuadros y, los dos mejores clasificados, obtuvieron el pase a la siguiente ronda enfrentándose en semifinales cruzadas.

El mejor de todos fue Instituto de Humanidades, quien dio cuenta de Colegio Concepción San Pedro en la final. Terceros resultaron los locales.

La cita fue llevada a cabo el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, y desde la organización destacaron el alto nivel y la presencia de público en ambas jornadas. Por un lado, los padres y apoderados que acompañaron a las chicas y, por otro, compañeras y compañeros que aprovecharon la instancia para repletar el gimnasio.

Colegio Almondale San Pedro tuvo la misión de organizar y ser sede durante la semana pasada. Esto, en el contexto del regreso de distintas disciplinas a estos establecimientos, tales como el basquetbol y el fútbol masculino y femenino.

Francisca Muñoz, encargada de deportes de la institución dueña de casa, destacó que la organización fue sencilla, sin contratiempos y se contó con la colaboración importante por parte de Adicpa. Además, se vio un alto nivel y también mucho compromiso de las propias jugadoras, quienes hicieron emotivos juramentos por el buen comportamiento y compañerismo dentro de la disputa deportiva.

De esa forma, quedaron felices con el resultado final y, como colegio, buscarán tener deporte de manera frecuente en la rutina escolar. De hecho, pretenden repletar todas las semanas con actividades deportivas, culturales y artísticas.

Niñas y jóvenes mostrarons sus mejores piruetas

El Colegio Concepción San Pedro fue escenario del último gran certamen escolar de gimnasia rítmica en la región. Fueron 25 competidoras en total las que mostraron toda su clase en el piso, representando a seis instituciones: Club Deportivo Concepción San Pedro, Liceo La Asunción, Estadio Español, Colegio Concepción San Pedro, Andrés Waldorf e Inmaculada Concepción.

Y comenzaron con todo: antes de saltar de manera individual por los puntos, las escolares realizaron un virtuoso desfile de presentación que marcó el retorno de un certamen como este luego de la emergencia sanitaria. En 2019 fue la última presentación presencial y Ana Vera Matamala, profesora de educación física y técnico en gimnasia rítmica del establecimiento dueño de casa, destacó la vuelta.

“Las niñas no se han visto en todo este tiempo, se están reencontrando luego de dos años de pandemia. La gimnasia rítmica como disciplina es un deporte que requiere entrenar diariamente o como mínimo tres veces por semana para obtener logros”, señaló, pero esto al menos es un punto de partida a pesar de la altura del año.

En 2020, las delegaciones tuvieron actividad vía online, mientras que en 2021 participaron físicamente de un torneo reducido y sin público. Sin embargo, este año tampoco se encontraron con una normalidad absoluta, según explicó Vera, quien también es parte de la organización que llevó a cabo su colegio y el Instituto Nacional de Deportes.

“La convocatoria, a pesar de hacerla con anticipación, no se pudo llevar a cabo como en otras oportunidades. Hay poquitos colegios participantes. Ahora tuvimos esta oportunidad pero a fin de año hay campeonatos federados y están todos en la última fecha, por lo que aprovechamos este fin de semana disponible. Algunas chicas estaban en otras competencias incluso internacionales, otras por descanso”, indicó.

Asimismo, añadió que “con la pandemia no todos han podido realizar de manera regular sus actividades extra programáticas por lo que la asistencia en esta oportunidad fue muy acotada”.

En lo netamente deportivo, la competencia arrancó a las 16:00 horas y las 25 participantes se lucieron frente a las cinco juezas del certamen y las decenas de apoderados que llegaron a disfrutar.

Fueron cuatro categorías: mini manos libres, preinfantil, infantil y todo competidor. Por su asistencia, cada una se llevó una medalla, pero también lucharon por ingresar al podio.

En el ámbito mini, la gran vencedora fue Amanda Morales Rodriguez, el segundo puesto lo obtuvo Emilia Poza Carocca y, el tercero, fue para Javiera Bello Castillo.

Preinfantil tuvo dos subcategorías:2012 y 2013. En la primera ganó Rafaela Barrientos Pino, mientras que en la segunda empataron Martina Vera e Isidora León.

Por otro lado, las chicas destacadas de infantil fueron Camila Torres, María Fernanda Smith y Laura Cáceres, en ese orden.
María Emilia Farías, por último, se quedó con el oro en todo competidor, y Leonor Cerda y Magdalena Cerda se repartieron la plata y el bronce.

Etiquetas