Deportes

Vialinas sacan la cara contra todo y ya preparan sus dos semifinales

Serie adulta cierra hoy fase regular y la Sub 19 eliminó a la “U”. No tienen cancha y las jugadoras sufren por deudas en sus pensiones, pero en la adversidad, las guerreras parecen volverse mucho más fuertes.

Por: Paulo Inostroza 26 de Noviembre 2022
Fotografía: Lisandra Jung | Campeonato chileno

La temporada de Fernández Vial en la rama femenina ha sido para aplaudir. Con todas las dificultades del mundo, están en semifinales de la categoría adulta y la Sub 19. Incluso, el jueves estuvieron a punto de meterse entre las 4 mejores del Sub 16, pero cayeron por penales ante la UC en Santiago. “Ellas son muy identificadas con el club, con el esfuerzo que caracteriza a Vial. Ellas saben de esfuerzos más que nadie. Dejaron casa, familia, estudian y juegan. Se merecen esto”, comentó el profesor del Fútbol Joven, José Luis Espinoza.

En la adulta, Vial debe cerrar este mediodía la fase regular recibiendo a Santiago Morning. Ambos ya clasificados necesitan terminar la tabla lo más arriba posible, pues su ubicación definirá las llaves de semifinales. Morning es líder con 16 puntos, la “U” tiene 15 y mañana (15 horas) recibe a la UdeC. Colo Colo cuenta 13 unidades y hoy reta a Palestino, mientras que Vial es cuarto con 12.

En fase regular ganó el “Chago” por 2-0 con goles de Su Helen Galaz y Fernanda Araya. La máxima anotadora microbusera es Yenny Acuña con 16 tantos y cerca está la vialina Franchesca Caniguan con 15.

El milagro Sub 19

El equipo de proyección aurinegro viene de dar el golpe eliminando a la “U”. Espinoza expresó que “fue una sorpresa para todos porque ellas son subcampeonas y cuando enfrentaron a Magallanes, el otro fuerte de nuestra zona, le hicieron 4-0. Marcó Agustina (Riquelme) a los 37’ y pudimos hasta matarlo con un par de contras”.

El DT explicó que “el domingo (mañana) enfrentaremos a Católica, a las 10 horas, en San Carlos, y ojalá se dé. Las chicas están motivadas. Tanto que el otro día, como sparring, le ganamos 2-1 al primer equipo y eso no pasa nunca, porque hay una diferencia importante. Es por las ganas que tienen. Se nos acerca gente en los partidos y les agradecen, les dicen que esa es la actitud que deberían tener todos acá”.

Y el mérito es doble, por la situación financiera que vive el club. “El descenso del equipo masculino genera incertidumbre, más allá de que la dirigencia nos ha dicho que todo seguirá igual. Pero, ¿igual que este año o que antes? Porque a veces nos falta cancha. Llegas a jugar y no abren la reja porque les deben plata. Hay jugadoras que les avisan que tienen que salir de sus pensiones y así cuesta enfocarse. Llevo 15 años en el fútbol femenino y siempre fue difícil y faltaba todo y siempre las jugadoras han sacado esto adelante, pero necesitan tranquilidad. Como sea, nos comprometimos a pelearla, a ganar. Será así en ambas series”.

Etiquetas