Deportes

Palistas regionales debutan en el Sudamericano de Canotaje U23

Con siete delegaciones y más de 150 deportistas se realizará la competencia en la Laguna La Señoraza. Para este viernes está previsto el estreno de importantes cartas del Biobío

Por: Samuel Esparza 25 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

No habrá que esperar más para ver en acción a los mejores canoístas jóvenes del subcontinente. Este viernes se dará comienzo a la competencia en el Campeonato Sudamericano de Canotaje U23 en Laja. La tradicional laguna La Señoraza será anfitriona del importante certamen que pondrá término a la actividad internacional de la disciplina en sus series de más proyección.

El certamen organizado por la federación chilena de la especialidad, convocará a siete países que irán por el premio máximo en una competencia que se extenderá hasta este domingo con intensas jornadas de competencia. Encabezados por Chile, que dispondrá de la delegación más numerosa con un total de 88 deportistas, seguido por Uruguay con 38 y Argentina, con 23 palistas. También dirán presente Brasil, Venezuela, Ecuador y Paraguay, que aunque con representativos menores en número, traen lo mejor de sus categorías juveniles.

La Región del Biobío no se queda atrás, presentando un nutrido contingente que aspira a conseguir varias medallas y sumar puntos para el equipo nacional. Destacan los deportistas del polo Promesas Chile de Laja, Mariana Castillo, Joaquín Pulido, Matteo Cossio y Sley Figueroa, a quienes se suma Jason Concha. Junto a ellos dirán presente los canotistas pertenecientes al polo de San Pedro de la Paz, Maira Toro, Catalina Ortega, José Luis Garcés y Josefa Barruel.

Jornada de estrenos

Con el desfile de las delegaciones se llevó a cabo durante la tarde del jueves la inauguración del certamen, instancia que fue encabezada por la seremi del Deporte, Andrea Saldaña y el alcalde lajino, Roberto Quintana, además del presidente de Confederación Sudamericana de Canotaje, Hugo Cabral, y el mandamás de la federación chilena, Álvaro Torres.

“Felicito al equipo municipal encabezado por su alcalde por el tremendo trabajo que ha hecho, este es un gran desafío que asumió un municipio pequeño que nosotros agradecemos, y una forma de descentralizar todas las acciones, especialmente las actividades deportivas”, manifestó la seremi del Deporte, Andrea Saldaña.

Por su parte, Roberto Quintana, sostuvo que, “este es un gran logro y la coronación de un trabajo de años cuando nace la escuela de deportes municipal en 2003 considerando deportes estratégicos como el canotaje. Ahí se consiguen las primeras embarcaciones con el IND, y se forma el primer grupo de canotistas quienes, desde ahí, han conseguido una infinidad de triunfos colocando en alto el nombre de Laja en el concierto nacional e internacional”.

Asimismo Hugo Cabral, presidente de la confederación sudamericana, sostuvo que, “Laja dejará un legado muy grande para el deporte sudamericano, muy agradecido por todo el trabajo hecho por las autoridades locales y de este deporte en el país”.

Para este viernes está previsto el debut de Mariana Castillo en el K2 1000 metros, misma prueba donde José Luis Garcés dirá presente en la serie masculina. Igual que Catalina Ortega y Sley Figueroa que disputarán la final del C1 mil metros. Finalmente, Matteo Cosio participará en la final del K2 varones mil metros, en tanto que Maira Toro saltará al agua en el K2 mil metros.

Etiquetas