Deportes

César Bustamante: “Vargas es un lila de corazón, quiere estar e ir por su revancha”

Técnico César Bustamante ya ve al Arcángel como su "9", habla con jugadores de Velásquez y explica la situación de piezas importantes del 2022. Quiere cerrar los fichajes en diciembre.

Por: Paulo Inostroza 25 de Noviembre 2022
Fotografía: Deportes Concepción

Es aterrizado, pero soñador. No le gusta contestar para las portadas de diario, pero no elude nunca un tema. César Bustamante asume con propiedad el desafío de liderar a Deportes Concepción en su lucha por pelear el ascenso y no solo competir. Ahora viene el difícil tema de armar un plantel competitivo, meta para la que ya piensa en algunos nombres y se fija plazos.

El DT morado expresó que “dije desde un inicio que me interesa contar con Gabriel Vargas porque nunca tuve un jugador de esas características en mi equipo y lo veo en muy buena condición física y con total disposición. Él es lila de corazón, siempre quiere estar. Siento que quiere su revancha, aunque no sé si es la palabra… No olvidemos tan rápido la carrera que ha hecho. Siento que recibía pocos pases con ventaja, pero si hablamos de experiencia Gabriel es un Top 5 de la división”.
Jugadores de General Velásquez, como Serrano, Herrera y Tobar, ya encontraron nuevo destino o son tentados de otra división. ¿Se traerá alguien desde su ex club? Bustamante apuntó que “hay conversaciones y es porque me gusta el jugador que tiene hambre de lograr cosas y encontré eso en el grupo que dirigí en Velásquez. Además la idea es buscar esa forma de juego, de ser un equipo directo y protagonista, que llegue rápido al arco contrario. Buscaremos jugadores que se acomoden a ese estilo”.
Aseguró que Sebastián Navarro es el único jugador que actualmente sigue en el club, pero más que todo por respetar sus tiempos de recuperación. Sobre otros casos, señaló que “Bernedo, por ejemplo, hizo un gran torneo, pero está apuntando a Primera B. Lo mismo pasa con Manzo o con Rigazzi, que fueron importantes por su fútbol y el espíritu que ponían. Hay que entender que hay jugadores que hoy tienen otras pretensiones de sueldo, de otra división y es válido”.
Pero no por eso irán por lo que bote la ola. “Hay que ser inteligentes y armar un plantel donde tengas variantes. Me pasó con Velásquez y también le ocurrió a Concepción: se lesionaron piezas importantes y no había reemplazos del mismo nivel. Eso afectó a ambos en la parte final del torneo y no se puede cometer el mismo error. Por eso también hay que evaluar a jugadores que hayan tenido lesiones importantes y ver qué tan convenientes nos son”.

Plazos y desafíos

Quiere tener el plantel conformado con prontitud, pero depende de varios factores. “Lo que nos han dicho es que las bases de Segunda División deberían ser informadas la próxima semana y con eso tendríamos claridad de los topes financieros y límites de edad. Mi intención es que el grupo esté armado casi completo para la primera semana de enero y empezar a trabajar. Desde luego que después se integrarán algunos últimos nombres. El torneo debería empezar la última semana de febrero o principios de marzo”.
Sabe que los objetivos son altos y lo tiene clarísimo. El DT afirmó que “llevaba veinte años trabajando en una empresa, como administrador de recursos humanos, y mi decisión de entrar al fútbol fue una locura. Con dos hijos, tres nietos. Pero me he preparado lo suficiente. Si no pudiera vivir con presión, no habría venido a Concepción, entiendo el club donde estoy. Sé que soy un técnico poco conocido y quizás no tendré dos o tres oportunidades para demostrar lo que puedo hacer. Esta es mi oportunidad”.
No pudo traer a su cuerpo técnico de General Velásquez, por compromisos de cada uno en aquella ciudad, pero advirtió que “Marcelo Palma será mi ayudante y lo conozco desde 2015 en Magallanes. Trabajó en San Antonio y San Luis entre otros clubes y es una persona de mi total confianza, además, de muy capacitado. Acá los dirigentes están haciendo su parte, buscando capitales, para intentar armar un buen equipo. Nuestra responsabilidad es encantar a la gente, tener 5 mil personas en el estadio. Eso se logra con buen fútbol”.
Cuenta que tiene redes sociales, pero las usa poco. “No vayan a pensar que no quiero contestar, siempre me molestan por eso”. Empieza a revisar cuántos jugadores tiene y parece que partirá desde la nada, pero de inmediato advierte que “aquí no partimos de cero. Ojalá partamos con Gabriel (Vargas), pero también está la gente que trabaja en el club, los hinchas, que son muchos. De cero no partimos en ningún caso”, ¿Será el año del despegue? Solo el tiempo lo dirá.
Etiquetas