Deportes

El nuevo proyecto de Anfp que incluye a la Segunda División

En el marco del programa Gen Chile, existe un plan que pretende mejorar ciertas condiciones de la categoría y hacerse cargo de las transmisiones de TV.

Por: Carlos Campos 24 de Noviembre 2022
Fotografía: Comunicaciones Fernández Vial

Como es costumbre, poco se sabe sobre la Segunda División de cara a 2023. Supuestamente las bases del torneo estarían disponibles antes del Mundial de Qatar, pero aún no hay novedades al respecto.

Lo que sí Diario Concepción pudo saber, son detalles respecto a la transmisión de este campeonato y otros más. En principio, la idea es implementar este proyecto para 2023, aunque conociendo el escaso interés que hay en la Anfp sobre esta categoría, hay pocas certezas de que aquello ocurra.

Lo único sobre lo que se rumorea, es la posibilidad que el torneo 2023 se juegue con 16 equipos, escenario donde hay grandes probabilidades que Independiente de Cauquenes y Rodelindo Román mantengan la categoría, pese a haber descendido en cancha hace unos meses. Clave habría sido el lobby de Arturo Vidal al respecto.

Tierra derecha

Lo que hace bastante tiempo la Anfp trabaja y proyecta, es crear una OTT (servicio de transmisión de contenidos) para difundir tres áreas en particular: Fútbol Joven, Femenino y Segunda División.

El programa a cargo de aquello se llama “Gen Chile”, que con cinco puntos específicos, apunta a dar difusión a tales categorías, divididas en cerebro, corazón, pulmones y músculos, títulos que se le dieron a la metodología, formación, selecciones y competencia. Es el último punto donde se enmarca lo ligado a la Segunda División, en un ítem llamado sangre, que tiene que ver con la tecnología aplicada.

Allí, este programa (Gen Chile) apunta a cinco puntos esenciales: cámara con inteligencia artificial para grabar los partidos, manejo de los campeonatos por sistema Comet, alianzas entre clubes para acceder a tecnología, innovación y data para procesar el big data y la creación de una OTT y transmitir los partidos del fútbol formativo.

En principio el objetivo es ese, aunque en torno a lo conversado en Anfp, se incluirían los torneos de Segunda División y Femenino, con el fin de instaurarlo en un corto y/o mediano plazo.

El plan, en este sentido, implica transmitir 2 partidos por semana de fútbol femenino, Segunda y fútbol joven. ¿Les llega dinero a los clubes por esto? No. Aunque, en todo caso, desde Quilín apuntan a que “es un producto que se puede vender”.

¿Cómo y cuándo nació esto? No es nuevo. En el período de Sebastián Moreno como timonel de la Anfp, el ex presidente presentó la iniciativa en su condición del mandamás del Comité Organizador Local de la Copa América Femenina 2018 que se realizó en La Serena y Coquimbo, donde Chile fue subcampeón y se metió en el Mundial de Francia 2019.

¿Prosperará este plan en el corto plazo? Por lo poco prioritario que significa para la Anfp el torneo de Segunda División, es complejo. Sin embargo, la idea es implementarlo lo antes posible con el fin de darle mejor cabida a este tipo de torneos.

Etiquetas