Deportes

“Rey” Arturo: 189 juegos, 8 goles y 8 torneos en Vial

Sanhueza debutó con la camiseta aurinegra a los 17 años y se fue con 43. Se formó en Barrio Norte, fue campeón 6 veces con Colo Colo y logró un ascenso ferroviario.

Por: Paulo Inostroza 23 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

El 17 de octubre fue el último partido de Arturo Sanhueza en Fernández Vial. Fue su partido 189 en el club, en un olvidable 0-2 ante Barnechea. Quedaban dos fechas y nadie esperaba que fuera su último baile, pero salió “Pato” Lira y no volvió a ser citado. Fue el fin de una larga historia que parecía no terminar nunca, que se negaba al pitazo final. Fue el cierre de una aventura con altos y bajos, como ha sido la vida del aurinegro. La página de cierre con 43 años y 7 meses, los brazos en alto del “Rey”.

Su debut fue un ya lejano 21 de julio de 1996, cuando el presidente era Eduardo Frei, el alcalde de Concepción, Ariel Ulloa, y Tiro de Gracia grababa el “Ser Humano”. Fue en Chillán, ingresó a los 75 minutos y fue empate 0-0 con Ñublense. En Vial brillaban Dundo, Merino, Roldán, Pastén y en la banca aparecía Eduardo Cortázar.

Su primer gol fue en San Felipe y el segundo en un triunfo sobre Santa Cruz. Su rival favorito fue Linares, al que le anotó varias veces entre el ‘97 y ‘99, cuando movía el mediocampo con Zanatta y Toledo, mientras arriba jugaban Pereira y Carbonell, entre otros. Sus buenas campañas lo llevaron brevemente a Everton y luego a Wanderers, donde fue campeón y figura el 2001 con “Peineta” Garcés.

Capitán albo

En Colo Colo fue donde más dejó huella. Jugó 240 partidos, marcó 7 goles y fue 6 veces campeón del torneo nacional. Además, desde el 2008 se puso la jineta alba y solo perdió sitio por una fractura en la rodilla izquierda.

Luego pasó brevemente por China y no tuvo buenas estadías en Iquique y la UdeC. Parecía que su carrera iba en picada, pero resucitó en Temuco, donde fue figura del ascenso 2015-2016 y luego brilló en Cobreloa, donde marcó su último gol. Fue el 5 de noviembre de 2017, anotando un doblete en el 4-0 frente a La Serena. En su carrera celebró 36 conquistas y también defendió 19 veces a la “Roja”.

El 2019 volvió a su casa y prometió ascender con Fernández Vial. Estuvo otra vez con “Peineta”, subió a Segunda con Rojas en la banca y el 7 de octubre de 2020 fue operado por un desprendimiento colateral de rodilla. Fue en el clásico contra el “León”, uno de tantos. Muchos pensaban que a esa edad ya firmaba su retiro, pero trabajó duro y en enero de 2021 estaba de nuevo en cancha.

Este año se transformó en el jugador de campo con más edad en el fútbol chileno. En el mismo club donde jugó Kempes con 41 y Ceballos con 40. En su momento pudo llegar a Necaxa y Atlante. Se habló de Boca Juniors. Pero Sanhueza tiene una carrera que muchos quisieran y puede enorgullecerse de ser un referente en Colo Colo, Wanderers y Vial. Ahí jugó 8 temporadas y se cuidó como pocos. Llegaba media hora antes que todos y volvía a las 3 de la tarde a la casa. Un Rey como pocos porque vino de abajo. Un Rey de sangre obrera.

Etiquetas