Deportes

Franchesca está en otra y Vial firma su boleto por el título

Caniguan marcó dos golazos para destrabar un partido que las aurinegras dominaron, pero no fue fácil de cerrar. La ex UdeC no festejó los tantos contra su antiguo equipo.

Por: Paulo Inostroza 21 de Noviembre 2022
Fotografía: Arturo Fernández Vial Femenino | Instagram

Lo que se jugaban no era menor. Era un clásico especial porque solo uno de los dos podía ser semifinalista y Fernández Vial llegaba con toda la ventaja en puntos, mientras a la UdeC solo le servía ganar para seguir soñando. Las ferroviarias no tenían a Viviana Torres, pero arriba estaba Franchesca Caniguan, que hace poco debutó por la selección adulta y esta vez marcó doblete en el 2-0 del equipo de Zaracho sobre el Campanil. La “Maquinita” sumó 12 puntos y va por el título.

El comienzo fue parejo, con el cuadro auricielo dejando fuera a Karen Méndez y Daniela Ceballos y apostando a los constantes descuelgues de Arantxa Araneda y el apoyo ofensivo de Jazmín Gallardo. La más adelantada era Rachel Padrón, que solo pudo generarse un zurdazo desviado tras muy buena acción individual.

Todo se abrió con el gol de Franchesca Caniguan, a los 22’, tras un centro desde la izquierda de Elisa Pérez. La atacante controló de pecho y metió un zurdazo cruzado inatajable para Yessenia Jorquera. Ahí se soltó Vial y a ratos ahogó a un rival que después del descanso de vio obligado a mover la banca y buscar variantes.

Las inmortales amenazaban en cada balón detenido y ganaron tanto con Norma Castilla como Ninoska Lecaros, pero ninguna pudo darle buena dirección a sus testazos. La UdeC sufrió, pero había un fantasma en el aire, ese de la fase regular, cuando Vial se puso arriba, dominó y por no asegurar terminó perdiendo el clásico.

Por eso Zaracho también movió sus piezas, quitó una volante defensiva y arriesgó con una Marinka Huircán que, llegando desde más atrás, fue importante para darle más velocidad y volumen ofensivo al ganador.

Pero había que cerrarlo y no podía ser de otra forma que en los pies de Caniguan, ahora a los 67’ y esta vez con un derechazo alto desde la entrada del área. Jugadora de otra calidad, definitivamente.

La “Chesca” llegaba a los 15 goles en el torneo y, no por nada, ya es sondeada por clubes grandes de Santiago. Ambos los festejó en silencio, por cariño a su ex club. Del otro lado, Méndez intentaba con arranques individuales, pero la defensa aurinegra estaba bien parada. Incluso, después de la expulsión de Lecaros a los 76’.

Con este resultado, Vial aseguró un lugar en semifinales, donde irá por el título junto a los grandes del país, Universidad de Chile, Santiago Morning y Colo Colo. Están donde planificaron estar. La UdeC, en tanto, completó un gran año pensando en la transición.

Etiquetas