Deportes

Penquistas U15 salen a la cancha en sudamericanos de damas y varones

Lukas Retamal ha visto acción en los dos primeros partidos de la Roja. Mientras, Agustina Mella y Constanza Aravena se preparan para el certamen que parte la próxima semana en Santiago.

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2022
Fotografía: FIBA Chile

Por Christopher Cortez Alarcón

Es mes de sudamericanos Sub 15 para el básquetbol, en damas y varones, y en ambas instancias hay nombres regionales. El masculino comenzó el miércoles en Argentina, con Lukas Retamal como protagonista, mientras que el femenino será la próxima semana en Santiago, con dos jugadoras locales: Constanza Aravena y Agustina Mella.

El conjunto masculinod debutó en un un verdadero partidazo frente a Paraguay. El resultado fue de 51-50 a favor de la Roja, equipo que debió esperar hasta el último cuarto para desnivelar de manera medianamente importante.

En el primero sacaron ventaja de tres puntos, cerrando un 9-12. Después, obtuvieron apenas uno de diferencia, sellando el primer tiempo con un parcial de 13-14 y un total de 22-26. Pero después todo se daría vuelta en lo mínimo necesario para que Chile se quedara con sus primeros dos puntos. El tercer período resultó en empate 14-14, con lo que se mantuvo la diferencia de cuatro unidades a favor de los guaraníes.

Sin embargo, los dirigidos por Gustavo Vega ganaron su único cuarto -el final- por 15-10 y se quedaron con el choque. El jugador de CD Alemán, Lukas Retamal, destacó con seis puntos puntos.

En el segundo duelo de la fase de grupos no tuvieron igual rendimiento. El rival de turno, Colombia, fue superior en el principio del partido con las figuras de Finol, Millán y Córdoba.

Y es que comenzaron mostrando supremacía en el primer cuarto, configurando un 13-8 que golpeó a la Roja porque desde el primer punto estuvieron abajo. La segunda manga fue con igual distancia, cerrándose en 15-10 y ya eran 10 puntos que los separaban.

El tercer y cuarto fueron para Chile, y la ilusión llegó con rendimientos altos como los de Peña, Vera, y el sobresaliente Saravia. 11-14 y 17-20 marcó el tablero en la segunda parte, pero la remontada no fue posible. 56-52 para los cafeteros, en duelo que Retamal no marcó puntos pero atrapó cinco rebotes.

Hoy la selección tendrá el último partido de la fase zonal, frente al favorito Brasil, desde las 17:30 horas. Los dos mejores de cada grupo accederán a semifinales para pelear por los primeros tres lugares, que significan clasificar al Fiba Américas U16 del año próximo.

Ellas ultiman detalles

En la competencia femenina, que tendrá sede en Santiago, Agustina Mella y Constanza Aravena representan a la región. Incluso, son dos de las tres capitanas designadas para el torneo.

En etapa de grupos, enfrentarán a Argentina el miércoles 23, Bolivia el 24 y Paraguay el 25. Al igual que el masculino, tienen el mismo sistema de clasificación al FIBA Américas. Desde este jueves ya están en Mendoza para prepararse.

Etiquetas