Deportes

Lilas evalúan piezas de 2022 y piden otro ascenso a Primera B

Directivo José Miranda habló del nuevo plantel, pruebas de jugadores jóvenes, la posibilidad de un campeonato con 16 clubes y cuándo podrían estar las bases de Segunda.

Por: Paulo Inostroza 18 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Esperando resoluciones que no dependen de ellos, Deportes Concepción empezó a trabajar hace rato, aseguró al técnico César Bustamante y ya conversa algunos nombres sobre la mesa. Uno de los directores de la Sadp, José Miranda, explicó varias situaciones respecto al presente y futuro lila.

El ex mediocampista del “León” en la década del ‘70 apuntó que “esta semana estamos de lleno con el fútbol formativo, donde la respuesta ha sido impresionante. Ha sido intenso porque la idea es que cada jugador pueda ser visto dos o tres veces. Si no, no funciona. En diez minutos es imposible que alguien se muestre, a veces se te pasan los más buenos por un mal día”.

¿Y qué pasa con el primer equipo? Miranda advirtió que “cualquier decisión de plantel tendrá que ver con las bases de Segunda, que deberían estar los últimos días de diciembre. No queremos repetir el problema de este año, donde confiamos en la palabra, nos armamos con anticipación y terminó siendo un problema que nos dejó atado de manos. Eso no significa que no estemos definiendo nombres y también el cuerpo técnico, donde Marcelo Palma (Limache) será el ayudante de César (Bustamante)”.

El nuevo técnico querría contar un año más con Gabriel Vargas, pero todo está supeditado al nuevo límite de edad y tope económico. El director lila añadió que “nosotros hicimos una evaluación de los jugadores más destacados de 2022, como Riveros, Rigazzi, Manso, Bernedo. Ahora, puedes proponer nombres, pero el técnico maneja su carpeta, su evaluación propia y llegó acá por su gran conocimiento de la división. Hay que ver la situación de cada jugador, pretensiones económicas o de qué forma traerlos. Hoy estamos pensando en un tope salarial de 30 millones de pesos, como el 2022, pero puede que aumente. No lo sabemos”.

También se ha hablado la posibilidad de aumentar el número de equipos a 16. ¿Qué opinión tiene Deportes Concepción al respecto? Miranda indicó que “si así fuera, hay que ver de dónde salen los equipos que completen la categoría, pero no es tema nuestro, los clubes de Segunda no votan nada. Lo que sí nos parece importante es que si son más equipos debería abrirse una oportunidad más de ascenso y no solo un cupo. Estamos pensando en una liguilla que pueda subir otro equipo a la B”.

Sobre ese punto agregó que “es algo que se está conversando con otros clubes de Segunda y todos piensan que sería lo más justo, pero habrá que proponerlo y conversarlo inteligentemente con los equipos de Primera y Primera B, al final son ellos los que deciden”.

La idea de los 16 clubes es potenciar las transmisiones televisivas para generar recursos. “Tendría que ser algo realmente grande para que nos convenga, que se meta una empresa fuerte. Si el aporte es tan mínimo como ha sido siempre, nos ayuda más mantener nuestro formato de streaming”, aseguró.

Etiquetas