Deportes

Ajedrez Diente de Leche cierra con gran final y carrera de campeones

Por: Samuel Esparza 17 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida
Este sábado 19 de noviembre, en la Universidad Federico Santa María, se dará término al circuito escolar de ajedrez  Diente de Leche 2022, evento que durante todo el año se ganó la atención de jóvenes talentos de toda la Región y el resto del país.
Después de ocho fechas de intensa competencia, la final promete entregar el mejor plato, tanto en participación como en nivel, tal como señaló el profesor Patricio Muñoz, histórico coordinador del evento. “Han llegado más de 250 niños desde la quinta a la décima regiones, de colegios particulares y municipales, y también hemos contado con la presencia de campeones nacionales dentro de las competencias. A esto se añade que hemos jugado más de 2000 partidas, las cuales fueron computadas para ranking nacional.  Así sumamos esta exitosa temporada a los más de 30 años que tiene está entidad de tradición”, manifestó.
Por su parte el árbitro local y organizador del torneo, Daniel González, destacó que, “iniciamos con mucha dificultad después de la pandemia y sin materiales, pero hoy tenemos nuestro propio patrimonio y hemos adquirido experiencia y fiato en todo el equipo de trabajo. Hemos tenido Grandes auspiciadores como Bilz y Pap, pero también de la empresa privada como Wikets Software en el plano informático, así como el apoyo de universidades como la UDD que nos albergó en tres ocasiones, lo mismo que la USM”.
Sobre esta definición, Patricio Muñoz expresó que, “para esta gran final no sólo jugaremos la octava fecha, sino también se premiarán a los mejores de la temporada. Para ello el requisito era estar al menos en la mitad de las competencias incluyendo la octava, por lo que la lucha se ve cerrada en varias categorías que se definirán por pequeñas diferencias de puntaje”.

Gran sorpresa y posiciones para la final

 Como gran sorpresa para todos los asistentes a esta última fecha, se aseguró la presencia del actual campeón chileno y gran maestro Cristóbal Henríquez, quién compartirá con los campeones mediante una charla motivacional  y simultánea.
 Actualmente la carrera está liderada por los siguientes jugadores:
Sub 8: Gaspar Saa 25,5 puntos;  Alan Fuentes, 18; Leonardo Vásquez, 16, y Jorge Uribe (con 5 años), 15 puntos. En damas, Javiera Uribe manda con 22 puntos, seguida de Leonor Ojeda con 9,5, e Ignacia Leal, con 7 unidades.
 
Sub 10: Benjamín Arias, 20,5 puntos; Renato Fuentes, 19,5; Bruno Fernández, 18,5; Maximiliano Carril, 15, y Vicente Fuentes con 13.
En damas lidera Florencia Fica. con 12 unidades, seguida de Antonia Saa con 9 y Arleen Gamonal 8 puntos.
 
Sub 12: Agustín Sáez, 24 puntos; Daniel Allende, 22; Federico Saa 20, Carlos Loosly con 15,5 y Benjamín Cabrera 14.
En damas puntera es Magdalena Torres, con 11 puntos; Valentina Leighton, 10,5, y Mila Sáez 9,5.
 
Sub 14 al 18: Francisco del Valle, 19,5  puntos; Emilio Riquelme, 17,5; Benjamín Alarcón, 11,5; Camilo Giusti  y Vicente Villalobos con 11,5 unidades.
En damas la mejor es Ximena Ortiz, con 14,5 puntos, escoltada por Amanda Melo con 8,5 y Jendhelyn Sandoval, con 6 puntos.
Todos los líderes podrán apreciar sus parciales en el sitio https://wikets.cl/ajedrez/ junto con las bases.
Etiquetas