Deportes

UdeC se trajo la medalla de plata del Nacional

Campanil, pese a caer en la final del certamen, tuvo un gran desempeño. Los protagonistas repasaron la excelente campaña y el balance de la temporada.

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2022
Fotografía: Marcos Maldonado

Por Christopher Cortez Alarcón

No partían como favoritas pero fueron imparables hasta llegar al último partido. El equipo de Universidad de Concepción fue derrotada por Universidad de Chile en el duelo decisivo luego de una campaña perfecta en el vóleibol femenino universitario desarrollado en Temuco. Pasaron la fase de grupos, los cuartos y las semifinales sin ceder un solo set.

Primero, enfrentaron al local Universidad de La Frontera, superando incluso al público en contra. Después, supieron sobrepasar a Universidad de Viña del Mar, cerrando así su clasificación a la siguiente etapa.

Allí, vencieron sin problemas a Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entrando entre las cuatro mejores escuadras. El paso previo antes de la final fue Universidad Austral, donde mostraron la solidez necesaria para ilusionarse.

Sin embargo, el último encuentro ante Universidad de Chile fue duro desde el principio y, si bien en un momento del cotejo estuvieron igualadas 1-1 en sets, terminaron cayendo por 1-3.

Juan Ignacio Armoa, el entrenador del equipo, señaló que “el segundo lugar es un gran logro para todo el equipo técnico y deportivo. Las chicas han demostrado un nivel muy alto y se enfrentaron a U. de Chile que jugó mejor, es un gran rival y demostró en la cancha su valor”.

Rosario Martínez, una de las figuras del conjunto auricielo y también elegida dentro de las mejores del torneo, valoró que como plantel “nos complementamos muy bien todas las integrantes del equipo. Logramos hacer un buen juego y, aparte, disfrutar de eso. Personalmente estaba muy orgullosa del rendimiento de cada una. Fue un gran logro para nosotras porque la UdeConce hace harto tiempo que no llegaba a una final nacional”.

En lo personal, fue destacada dentro del equipo ideal junto a su compañera Evelyn Salvo, como mejor central y mejor opuesta, respectivamente. “Despedirse con un premio así te deja muy contenta. Para mi fue un año difícil académicamente, entonces ver que logré sobreponerme, entrenar y pasarlo bien junto al equipo, es un gran logro y una gran forma de despedirme”, comentó la estudiante de medicina, quien por el avance que lleva en su carrera disputó su última competencia nacional.

Con vistas a las nuevas generaciones, Martínez apunta a que “hay mucho trabajo por detrás. Tienen como prioridad el vóleibol y el formar niñas incluso desde una etapa preuniversitaria. El equipo que queda se ve muy bien porque es joven y se ven niñas que pueden ingresar con muy buen nivel”.

El estratega argentino, por su lado, aprovechó de “agradecer a todo mi cuerpo técnico por la compañía, el apoyo y la capacidad de resiliencia porque con las mujeres no obtuvimos el paso a la Liga 1 y nos sobrepusimos a la adversidad. Los resultados hablan por sí solos. Con mucho esfuerzo y entrega conseguimos estas campañas y estamos orgullosos”.

Año de orgullo para el voley de U. de Concepción

Al subcampeonato del equipo femenino, se suma el trofeo alcanzado por los varones en octubre pasado en el Nacional Universitario organizado por Universidad de Concepción.

“Hemos abordado con mucha madurez ambos procesos. En ningún momento hemos mezclado nuestro trabajo con hombres y mujeres, y seguiremos en esa línea.  La única manera de conseguir logros es a través del esfuerzo, la entrega y el trabajo”, dijo Armoa, DT de ambos.

Etiquetas