Deportes

Nuevo DT de Los Lilas:“Este paso es lo más importante que me ha sucedido”

Por: Samuel Esparza 14 de Noviembre 2022
Fotografía: Facebook

Su nombre era prácticamente un hecho en Trasandino, club con el que tenía avanzadas conversaciones para hacerse cargo de su banca.

Pero cuanto más se acercaba el momento de rubricar el acuerdo, el corazón de César Bustamante (50) latía en otro circuito, o en otro color si se quiere: el lila.

Desde que sonó como alternativa para encabezar el nuevo proyecto deportivo de Deportes Concepción, la idea lo sedujo como ninguna. Por eso, apenas recibió el llamado de la dirigencia morada, advirtió en Los Andes que escucharía la propuesta. Ya no hubo vuelta atrás.

En un abrir y cerrar de ojos, el sanvicentano se convirtió en el flamante entrenador del León de Collao, elenco que está empeñado en dejar atrás unas temporadas para el olvido y volver a pelear por cosas importantes. Este lunes, a primera hora, estampará su firma y comenzará a vivir lo que llama un sueño cumplido. “Es lo más importante que me ha pasado en el fútbol”, lanza sin temor a equivocarse.

Conocedor de la Segunda División como pocos, su corta pero progresiva carrera habla por sí sola. Porque si bien llegó tarde a la faceta futbolística tras una larga experiencia como administrador de empresas, su ascenso sostenido desde que partió en Deportes Rengo hace casi una década, es evidente. Incluyendo su faceta formativa en Magallanes, donde por su mano pasaron nombres como Felipe Espinoza y Manuel Vicuña, recientes campeones con la ‘Academia’ en la B.

Es ese el estatus del nuevo entrenador penquista, el hombre con la responsabilidad de retornar a las grandes lides a un gran club.

Con las ideas claras

Sobre su arribo a Concepción, el profesional es sincero: era su gran anhelo. “Había conversaciones muy cercanas con Trasandino, otras instituciones también estaban interesadas pero no me detuve a escucharlas. Desde que vi esta hinchada, siempre estuvo en mi cabeza llegar a dirigir a un club así. Por eso no hubo mucho qué pensar, me interesaba un desafío de esta magnitud y creo que puedo hacerlo bien”, dice.

“Pude haber tomado otras opciones, tan importantes pero más tranquilas, pero es un lindo desafío que se apareció en el camino y no podía dejarlo pasar”, añade.

En ese aspecto, el DT habla de lo que pidió a institución para su arribo. “Claridad, eso pedí. Que armemos un plantel de acuerdo al presupuesto y que se cumpla lo ofrecido a los jugadores, es clave para mí. Y una infraestructura acorde para entrenar bien”, sostiene.

Y agrega, “yo me comprometí a sacar el mejor rendimiento a los jugadores, porque eso nos llevará al colectivo. El fútbol es de procesos, pero necesitamos acortarlo lo máximo posible y encantar a la gente con nuestra propuesta. No prometeremos cosas que no podremos cumplir, porque en este deporte a veces pasa lo impensado. Pero creemos que con una propuesta clara haremos que la gente recupere la felicidad. Este año estará más difícil que nunca con los descensos de Primera B, pero debemos estar ahí”.

Sobre los rivales a vencer, Bustamante menciona varios. “Valdivia, Iberia y Limache se arman para subir, Trasandino igual lo está haciendo de gran forma. Vial lo hará también, Melipilla tiene recursos, y eso sin contar a otros que después asoman como San Antonio. Será un torneo tan lindo que lo que queremos es armar un plantel que nos permita competir. Con nuestra idea de juego podremos lograr cosas importantes, lamentable que el premio mayor sea uno solo”, asevera.

Lanzado el objetivo, el entrenador aterriza las piezas para lograrlo ¿A quién le interesa para su plantel? “Están todas las opciones. La institución tiene una lista de jugadores que vamos a revisar, hay algunos que fueron importantes en la campaña, pero también de otros clubes que destacaron. Tengo una base con todos los jugadores de Segunda y de aquellos que vieron pocos minutos en Primera B, que también pueden ser opción. El secreto es traer lo que necesitamos, así es cómo elegiremos. Hay jugadores que seducen, pero varios conversan con clubes de Primera B, será un mercado duro porque todos buscan ese salto, querrán esperar y eso puede encarecer el presupuesto. Pero sabemos lo que es Concepción y que los jugadores quieren venir acá. Analizaremos bien los nombres para elegir de cara a lo que queremos plasmar en cancha”, propugna.

Mucho trabajo por hacer

Pese a estar consciente de que, en el mejor de los casos, el torneo de Segunda División 2023 arrancaría recién a fines de marzo, César Bustamante asegura que no hay tiempo que perder y que a partir de este lunes tiene varias tareas prioritarias por delante.

“Hay muchas cosas qué hacer. Veremos temas del fútbol joven en los que debemos ir avanzando y puedo colaborar. El tema de la elección de los jugadores, ver los análisis que tiene el club, hay gente que estuvo el año pasado y sigue, así es que nos sentaremos a conversar con ellos. Tenemos plazo para ver cómo mejorar lo que estaban haciendo. Ver las peticiones que tendré con las personas que son parte del club y trabajarán conmigo, ver el complejo, la cancha y si está siendo cuidada de la mejor manera.  Tenemos un montón de cosas por trabajar y mejorar”, sostiene.

Y añade, “lo anterior, sin contar la elección de los jugadores que tenemos que ir viendo desde ya, conversando y asegurando. Y si en algún momento el torneo se atrasa, es primordial tener el tiempo suficiente para hacer una buena pretemporada e ir trabajando con los conceptos junto a los jugadores, para que vean cuál es nuestra forma de trabajar”.

En ese aspecto, el profesional destaca el aporte que desde lo personal puede entregar a los jugadores que lleguen a integrarse a su proyecto en el club lila. “Lo más importante es el crecimiento que tendrán con mi forma de trabajar, será un crecimiento desde el primer hasta el último día tanto desde el punto de vista futbolístico como en lo humano. Porque hay jugadores muy buenos, pero que no se les da el tiempo de explicarles que solo con algunas modificaciones de conducta dentro del campo, pueden sacar mucho más rendimiento a lo bueno que ya son”, resalta.

“Es sumar eso para que cumplan sus objetivos. Desde chico que un futbolista parte este camino tan largo para llegar a la meta de Primera División o la selección. Y ese es mi compromiso, crecimiento en todo ámbito y con cosas claras, apertura de mente porque a veces el crecimiento del jugador no se da porque no se la enseñaron, no se lo explicaron o no se lo pidieron. Y en esa  línea queremos trabajar siempre, hasta el momento nos ha dado resultado, siempre hay jugadores que quieren ir donde estoy y espero que esta no se ala excepción para así armar un plantel que nos de la idea de juego que siempre buscamos”.

De clásico y más

César Bustamante asegura que, independiente de lo que digan las bases 2023, están listos para cualquier eventualidad junto a su cuerpo técnico, totalmente renovado respecto a su última experiencia en General Velásquez.

“Hay mucha especulación, puede ser un torneo sub 23 así es que trabajamos en una lista de esa edad. Pero si se da un escenario libre, tenemos un abanico mucho mayor. Trabajaremos en todas las líneas, la Segunda es lo último que siempre asoma y debemos estar preparados para cualquier escenario que nos presente la Anfp”, manifiesta.

Y hablando de estar preparados, el entrenador también tiene un mensaje a la hinchada en relación a un tema que importa a todos: el clásico con Vial. “Lo pongo en el nivel que corresponde por historia. Los clásicos se viven de diferente manera, y a veces se pierde un poco el foco de la competencia porque dentro de todo ese arduo trabajo que hay para obtener un objetivo tan difícil como el ascenso, aparece este partido. Y pienso que debemos estar a la altura, últimamente Concepción no lo ha pasado bien con Vial y es el momento de dar alegría a la gente; qué mejor que en un clásico”, señala.

Las palabras finales, también va a la parcialidad lila. “Quiero darles lo mejor de mí junto a mi cuerpo técnico y jugadores, daremos lo máximo y vamos a necesitar el apoyo que ellos siempre dan, no es necesario pedir nada porque lo demostraron este año en los momentos más duros. Sé que estarán apoyando, que son incondicionales. Esperemos les guste nuestra propuesta para comenzar a dar más alegrías que tristezas”, sentencia.

Etiquetas