Deportes

Penquista representará a Chile a nivel sudamericano

Lukas Retamal entró en la nómina nacional para el Sudamericano de Argentina luego de su rendimiento en CD Alemán. Sueña con llegar al Fiba Americas 2023.

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2022
Fotografía: Club Deportivo Alemán

Por Christopher Cortez Alarcón

La selección chilena de básquetbol que representará al país en el próximo sudamericano Sub 15 entregó el listado de 12 jugadores y en él destaca un joven de San Pedro de la Paz. Se trata de Lukas Retamal, estudiante del Kingston College, quien ha destacado en la zona pese a que lleva muy poco tiempo dentro de la disciplina.

Cambio total de rumbo

El propio joven y su padre cuentan que siempre ha sido deportista pero, al menos hasta la pandemia, lo suyo era el fútbol. Al igual que la mayoría de sus amigos, “jugaba mucho a ‘la pelota’”, cuenta Lukas.

En 2020, año en que se detuvo la actividad física, decidió probar cómo le iba con las manos. “El meterme a este mundo fue por un ‘profe’ que me insistió harto y yo no le hacía caso porque me gustaba el fútbol. Cambié de opinión, vi que estaba dando frutos y seguí entrenando. Ahora estoy enfocado 100% en el básquetbol”, relata el deportista.

Las personas de su alrededor supieron ver el potencial del chico y guiarlo en su desarrollo, al menos en una etapa inicial. Además del profesor que lo proyectaba fuera del balompié, su padre notó su acelerado crecimiento físico y lo instó a tantear terreno.

“Empezó a crecer mucho, está cerca de los dos metros. Recuerdo que, en un momento, fuimos a ver un traumatólogo que le dijo que sería muy alto, porque yo también lo soy, y que podía llegar muy lejos”, indica Mario Retamal.

En ese instante, “le gustó la idea, me lo comentó y lo llevé a la UdeC, Huachipato, San Ignacio y al Alemán, donde hoy entrena”, agrega. Su madre, Norma Mellado, igualmente ha sido fundamental acompañándolo a todos lados.

Con orgullo, Mario manifiesta que le resulta increíble lo rápido que ha evolucionado, sin embargo, “entrena fuerte, ha participado en varios torneos y siempre ha sobresalido. El profesor de Alemán me comenta que es dócil y obediente para aprender”.

El desafío es grande

“Para mí y mi familia fue una alegría porque voy a representar a mi país en básquetbol”, expresa el jugador de Club Alemán, quien tendrá su primera experiencia a nivel selección.

La instancia sudamericana se disputará en Buenos Aires entre el miércoles 16 y el domingo 20 del presente mes. Aquel torneo tiene como gran premio la posibilidad de obtener uno de los tres cupos al Fiba Américas U16 del año próximo. Dicha cita, por su parte, otorgará dos puestos para el Mundial U17 del 2024.

La primera parte será una fase de grupos donde Chile enfrentará a Paraguay el 16, Colombia el 17 y Brasil el 18. El otro grupo (B) lo componen Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay. Los dos mejores de cada zona accederán a semifinales para pelear por los primeros tres lugares.

“Los partidos creo que van a ser difíciles e intensos pero, como equipo, estamos bien y tenemos oportunidad para ganarlos. El objetivo es entrar en el podio. Yo veo que sí es posible”, remarca Lukas.

El conjunto dirigido por Gustavo Vega se concentró desde el martes en Santiago para entrenamientos previos. Este jueves, a las seis de la mañana, emprendieron rumbo al país trasandino.

Etiquetas