Deportes

Liga A1 de vóleibol: Alemán saca cuentas alegres y UdeC recién comienza

Germanas consiguieron el quinto puesto, y su técnico Jorge Facchini evaluó lo que fue el 2022. Por otro lado, U. de Concepción debutó con un triunfo y una derrota, y desde el plantel comentan los objetivos planteados.

Por: Diario Concepción 09 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Por Christopher Cortez Alarcón

Para el Club Deportivo Alemán es hora de realizar balances. El equipo femenino de vóleibol obtuvo un meritorio quinto lugar en la Liga Nacional 2022, la máxima categoría de la disciplina. Las germanas finalizaron su participación cayendo en cuartos de final ante Colo Colo, uno de los llamados a pelear por el primer puesto.

Jorge Facchini, entrenador del equipo, señaló que las albas son “las candidatas por calidad de equipo y porque ha hecho una inversión para eso”. Sin embargo, valoró que “jugamos lo más competitivamente que podíamos y, por momentos, lo hicimos muy bien. Fuimos competitivos dando lucha en todo momento. Pero el rival está, tiene las armas y estableció superioridad”.

Más allá de esa definición, donde fueron doblegadas por idéntico marcador de 3-0 en los dos duelos de la llave, el conjunto de San Pedro de la Paz llevó a cabo un torneo en el cual cosechó victorias frente a Universidad La Frontera, Unión San Felipe y Alianza Rivera Voley, clasificando a playoffs con 12 puntos, detrás de Colo Colo (25), Boston College (23), Murano (21), La Pintana (21) y Excelsior (14).

“Nos fuimos desarrollando y adquirimos calidad de juego en la competencia, por lo que terminamos jugando muy bien, ganando a los rivales que les teníamos que ganar y compitiendo lo más que podíamos contra los demás”, dijo Facchini.

Además, el DT agrega que el quinto lugar “no es un consuelo porque a uno le gustaría estar mejor, pero es lo que podemos hoy en esta transición pos pandemia. Tuvimos muchas dificultades para conseguir apoyo económico porque es un gasto muy grande para un equipo de región, además de problemas con jugadoras importantes (como Paloma Arias, la contratación argentina que se lesionó en la primera fecha) y el poco rodaje que tenemos debido a la escasa competencia interna”.

Pese a que aún es temprano, Facchini piensa que para el 2023 “hay que hacer un análisis y corregir situaciones, buscando llegar fortalecidos y con ritmo, además de mirar qué necesita el plantel para poder hacer las cosas mejor que este año”.

A mejorar el 2021

En cuanto a la liga A1 masculina, el representante local, Universidad de Concepción, comenzó su participación el fin de semana del 5 de noviembre y tiene metas claras.

El sábado, cayeron derrotados frente a CD Murano como visitantes por parciales de 19-25 / 25-19 / 25-23 y 25-16. Sin embargo, los dirigidos por Juan Ignacio Armoa se repusieron y al día siguiente dieron cuenta de Águilas Agustinas en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), con un dramático 3-2 tras sets de 26-24 / 25-19 / 28-30 / 20-25 y 15-8.

Joaquín Herrera, voleibolista auricielo, manifestó que el equipo viene con un envión anímico tras ganar el Nacional Universitario hace algunas semanas, pero sabiendo que ahora es otra competencia.

“Personalmente creo que la UdeC tiene nivel para meterse en la zona clasificatoria y superar lo hecho el año pasado (donde no entraron a segunda fase). Ese es el objetivo que tenemos”, señaló.

Herrera considera que los rivales más fuertes del campeonato son Linares, Stadio Italiano, Murano y Excelsior, el rival del próximo domingo 13 en el CEO. Pese a todo, indicó que “es un rival muy complicado, pero se puede pelear la victoria”.

Etiquetas