Deportes

Apasionantes partidos cerraron el Nacional de Maxibásquetbol en Concepción

Por: Samuel Esparza 06 de Noviembre 2022
Fotografía: Prensa Nacional de Maxibásquetbol 2022

Fue una semana no solo para disfrutar en lo deportivo, sino que también una ocasión inigualable de rencuentro para cientos de jugadores de todo el país, grandes glorias del cesto que con su aporte a lo largo de los años, pusieron un grano de arena fundamental para el desarrollo de la disciplina.

Más de 1600 exponentes desde los 35 hasta más de 70 años dieron vida a la XXXI edición del Campeonato Nacional de Maxibásquetbol ‘Víctor Allendes Videla’, uno de los eventos deportivos más importantes de la temporada en el país, y que durante seis días convocó a 142 equipos desde Arica hasta Puerto Natales (102 de varones y 40 de damas) en torno a la naranja pasión.

Con el desarrollo de las finales en todas las categorías se puso término al torneo disputado en los principales gimnasios de la provincia de Concepción, en el retorno a la normalidad del principal torneo del básquetbol senior chileno.

Luchadas definiciones

Salvo contadas ocasiones, los duelos finales depararon dramatismo a raudales en la jornada definitoria del torneo.

Tal fue el caso del partido que protagonizaron los clubes Ex Alumnos de Los Sagrados Corazones (organizador del evento) y la Asociación de Maxibásquetbol  Santiago, en la categoría de 50 años.

Un encuentro cambiante, donde los dueños de casa comenzaron mejor y mandando en el marcador, luego de adjudicarse los dos cuartos iniciales por 16-6 y 29-23. Tras el descanso largo, los capitalinos comenzaron a estrechar las cifras de la mano de figuras como Ricardo Aguilera, Manuel Díaz y Luciano Sarmiento. Así fue como tras acortar cifras en el tercer cuarto que terminó 38-35 para los locales, Santiago pasó arriba en el cuarto definitivo por intermedio del propio Sarmiento que con dos triples consecutivos puso en ventaja a su equipo por 48-41, a falta de casi 2 minutos. Finalmente, el triunfo quedó en manos de  la visita por 51-43 en una de las mejores remontadas de la jornada, que fue comentada por una de las figuras capitalinas, Ricardo Aguilera.

“Felices porque estábamos defendiendo el título en la categoría 50. Tenemos un equipo que en promedio tiene entre 55 y 56 años, por lo que para nosotros es tremendo mérito este título. Nos tocó un grupo muy pesado, tuvimos una semifinal muy difícil frente a Constitución y ahora definimos con el dueño de casa. Somos un equipo que llevamos mucho tiempo jugando junto y eso resultó fundamental”, manifestó.

La revancha para Ex Sagrados Corazones de Concepción llegó en la serie inmediatamente mayor, la 55, donde liderados por la calidad de nombres como Sandro Figueroa y Ernesto Mahn, se impusieron en una ajustada final a la Asociación de Antofagasta por 61-57, en duelo disputado en el Gimnasio Otto del CD Alemán, en San Pedro de la Paz.

Triunfo que fue celebrado de manera especial por el destacado ex Dimayor con Petrox, Sandro Figueroa. “Primero quiero felicitar a Antofagasta, con quien dimos un lindo espectáculo, ya que justamente fuimos los mejores equipos. Teníamos que ganar por Víctor (Allendes), nuestro amigo, este triunfo es suyo. Logramos el objetivo que era ganar la serie 55 años, que es donde jugaba él”, dijo emocionado.

“Nos despedimos felices porque fue una instancia de reencuentro y de poner en práctica los valores deportivos. Lo más importante es que se jugó básquetbol,  deporte que tanto nos gusta. Fue un gran espectáculo todo y realmente me saco el sombrero con la organización”, sentenció el recordado jugador.

El mismo gimnasio fue escenario de otro atractivo clásico sureño, donde Valdivia se impuso por 77-73 a Puerto Montt, en la final de la categoría 35 años. Lo propio con el compromiso que Incoss Viña le ganó 68-63 a Vieja Escuela de Concepción, para conquistar la serie 40 años.

En otro destacado partido jugado en el Club Deportivo Enap, de Hualpén, el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue levantó la corona de la categoría 70 años, tras vencer a la Asociación de Arica por 58-43.

Finalmente en damas, el Club Maxibásquetbol Concepción, de la histórica jugadora Patricia Salinas, no pudo quedarse con la corona de los 60 años y cayó en la final ante Chillán por un disputadísimo 47-43, en uno de los mejores duelos de la división femenina.

Etiquetas