Deportes

Ascender es posible: Fútbol UdeC entró a liguilla

Por: Samuel Esparza 01 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La UdeC cerró un semestre soberbio para vencer 3-1 a San Luis en Collao y clasificar a la liguilla de Ascenso.

El primer tiempo fue deslucido. Pocas ocasiones de gol y un trámite trabado donde el local siempre tuvo las ocasiones más claras en los pies de Molina, González, Contreras y Castillo. Los cuatro ofensivos del Campanil mostraron movilidad y asustaron, pero no bastó.

En los descuentos de la primera parte llegó el balde de agua fría. Matt Lagos conectó un tiro de esquina con un remate fuerte y rasante al segundo palo que dejó sin opciones a Manuel García.

La segunda mitad nuevamente fue para los universitarios. Ramírez hizo dos cambios y lo salió a buscar. La recompensa llegó rápido: minuto 47 y Alfred Canales puso la igualdad tras corner y pivoteo de Contreras.

Posterior a eso no hubo mucho peligro, y los foreros se colocaron arriba con tanto de Guerreño (67’) luego de asistencia de su compatriota Castillo, quien tras cartón falló un penal increíble. Pero todo lo remató Saavedra (90+4’), desatando el festejo del plantel, que ahora enfrentará a Copiapó en semifinales que abrirán jugando en casa.

La figura

Felipe Saavedra ni siquiera fue titular, pero se transformó en hombre clave de la remontada universitaria. El lateral forero, que regularmente va desde el inicio, es siempre importante agente ofensivo y contra SanLuis no fue la excepción. Ingresó en el minuto 62’ en reemplazo de Simón Contreras con la clara instrucción de Miguel Ramírez para ser un quinto defensor pero a la vez sumarse al ataque y así lo hizo. Es más, participó en el gol de Guerreño, llegó en un par de ocasiones más y selló el resultado en el último minuto, rematando en el área y comenzando la celebración en los instantes más tensos.

El villano

Arnaldo Castillo es uno de los más destacados de la campaña de Universidad de Concepción. Con buenos y malos resultados, siempre se las arregló para anotar goles. Hoy, aunque no pudo frente al arco, fue la referencia del equipo y terminó asistiendo a su compatriota Guerreño para el segundo del equipo. Lo que lo trae hasta acá es el minuto 81’, donde se paró frente a la pelota tras un penal mal cobrado y, en vez de entregar la tranquilidad necesaria con dos goles de distancia, pateó el penal “a lo Panenka” y el arquero rival lo embolsó sin ningún problema. La cara de Miguel Ramírez en el banco lo decía todo.

Minuto clave

Fue un transcurso de acciones las que generaron el momento clave para el triunfo de UdeC. Primero, Miguel Ramírez sacó a un volante central (Abarzúa)para poner a otro delantero (Guerreño), lo cual a la larga le entregó el único resultado que les servía. Los foreros empezaron con todo desde el pitazo inicial y, en el 47’, Molina arremetió con todo pero no tomó la mejor decisión: pateó y el balón se fue arriba. Tras cartón, Castillo volvió a intentar y consiguió un tiro de esquina.Desde el córner pateó González, pivoteó Contreras y definió Canales. Así el Campanil se metió de nuevo en el partido y resultó siendo imparable.

Polémica

ArnaldoCastillo peleó cuerpo a cuerpo un balón por el sector derecho contra Mauricio Vera. El goleador del Campanil consiguió imponerse, corrió hacia el área y cayó justo en el límite, lo que desató los gritos de los hinchas auricielos pidiendo penal. Finalmente, lo único que ocurrió en el área quillotana fue que el paragüayo pisó la pelota, esta se le quedó atrás y el defensor canario llegó a pincharla.De lejos parecía falta, pero el juez estaba muy cerca y pudo tomar la decisión correcta. Segundos después se pitó con justicia una infracción contra Abarzúa.

Etiquetas