Deportes

Canotaje trajo más medallas para Biobío en los Odesur

Por: Samuel Esparza 13 de Octubre 2022
Fotografía: Mauricio Palma Coch

Luego de la tremenda actuación del remo, donde el Team Chile finalizó en la segunda ubicación de la clasificación general, la Bahía de Asunción volvió a ser un lugar de celebración para el deporte nacional en la XII edición de los Juegos Suramericanos que se desarrollan en Paraguay.

Esta vez de la mano del canotaje de velocidad, que permitió seguir engrosando el medallero chileno de la mano de dos exponentes de la Región del Biobío.

Como viene siendo ya costumbre, lo más destacado corrió por cuenta de la medallista mundial, María José Mailliard, quien se colgó su primer oro en el certamen tras ganar el C2 500 metros. Junto a su compañera de siempre, Karen Roco, la canoista del Club Piragüistas de Laja cronometró 1 minuto 56’’.″76, imponiéndose con autoridad ante sus más cercanas perseguidoras. En el segundo lugar quedó el bote colombiano de Manuela Gómez y Yurely Marín, y terceras fueron las ecuatorianas Anggie Avegno y Neida Angulo.

“La pista estuvo complicada, con viento de lado, pero llevamos mucho tiempo compitiendo juntas así es que no fue un problema mayor para nosotros, y lo mejor es que nos quedamos con el oro”, expresó ‘Cote’, quien este jueves disputará la final del C1 200, otra prueba donde es una de las mejores del orbe.

Dupla de temer

‘Cote’ no fue la única palista regional que brilló en la especialidad, ya que la santajuanina Jeanarett Valenzuela también cumplió una actuación para aplaudir, luego de conseguir dos podios en compañía de la lajina, Daniela Castillo.

Las deportistas regionales alcanzaron bronce en la prueba del K2 500, luego de detener el cronómetro en 1’:′51’’.19, colocándose a cuatro segundos de las argentinas Brenda Rojas y María Magdalena Garro, que se quedaron con el oro. La plata fue para las colombianas Diexe Molina y Milenca Hernández.

Y no solo eso, porque la dupla de Biobío repitió el tercer lugar en el K4 500 metros, junto a Ysumi Orellana y Goviana Reyes. El equipo nacional se colgó el bronce al completar el recorrido en 1’:′40’’.08, a menos de dos segundos de Argentina que se adjudicó el título.

Desde Paraguay, Jeanarett Valenzuela se refirió al logro. “Contenta por estos resultados después de un año difícil y lleno de competencias. El k2 fue durísimo por las condiciones de la pista, había un oleaje incómodo pero aún así salimos adelante con Daniela. Y el k4 estuvo muy peleado, por un momento tuvimos la plata ahí pero al final se metió Colombia con nada de diferencia. Feliz de estar compitiendo a este nivel, más cerrando podios que es muy gratificante”, destacó.

Etiquetas