Deportes

Profesores Fútbol Joven vialino: unos paralizan y otros se fueron

Técnicos de algunas series no dirigieron el fin de semana y llevan diez días sin entrenar por sueldos impagos. Preparador de arqueros que prefirió dejar el club y buscar otro trabajo se refirió a esta otra realidad de la que poco se habla.

Por: Paulo Inostroza 05 de Octubre 2022
Fotografía: Arturo Fernández Vial

Septiembre fue el mes donde explotó todo. Profesores del Fútbol Joven de Fernández Vial aseguran que siempre hubo comprensión de su parte cuando los sueldos se atrasaron, pero hubo un momento donde ya no dieron más. Los gastos de la casa, como los tiene cualquier trabajador, se les estaban yendo de las manos. A comienzos de la semana pasada, los profesionales de las series desde la Sub 13 a la Sub 16 decidieron dejar de entrenar. El fin de semana, ante Temuco, no dirigieron sus planteles. Pero también hubo un par que ya decidió irse y otros que ven con miedo qué pasará a fin de temporada. En octubre termina la competencia formativa.

Uno que sacó el habla es Ángelo Sanhueza, que en agosto renunció a su trabajo como preparador de arqueros de la Sub 17 y el equipo de proyección. “No me pagaron julio y en agosto íbamos en las mismas así que me fui, sin nada. Desde ese mes que no han pagado a las otras series y se le están juntando esos meses. Los primeros atrasos en los pagos fueron cerca de septiembre del año pasado y hubo otro a fines del 2021, pero fue cuando tocaban viajes largos, nosotros entendíamos eso. Intentábamos cooperar”.

Pero el 2022 la paciencia se acabó. “Nadie se acercaba y por la prensa dijeron que no pasaba nada y estaba todo en regla. No es así. Recién ahora a fines de setiembre hubo reunión con Kettlun y Castiglione para dar alguna explicación. Los profesores del fútbol femenino están con el mismo problema. Yo ya no podía más, era mi única pega y hay que responder con tus obligaciones. A los diez días unos amigos me hablaron de la posibilidad de entrar a un colegio como profesor de Educación Física y estoy en eso”, advirtió.

También emigró el PF Javier Villarroel, quien ahora se desempeña en el fútbol femenino de Huachipato.

Otra fuente contó que “se han acercado a algunos para pagarles julio o algún porcentaje, pero las series de la 13 a la 16 siguen paradas. Para que la cosa funcione están parchando con profesores de otras series y así se entrena y así jugaron contra Temuco. Septiembre fue la gota que superó el vaso porque nos dieron fecha de pago el 15, después la semana siguiente. En la reunión con la plana mayor de Vial, con los de Santiago, dijeron que debían llegar unos dineros de auspiciadores y con eso pagarían los tres meses, pero no pasó nada”.

Hace poco más de una semana, la dirigencia de Vial negó que se hayan juntado meses impagos y que solo han existido atrasos, que todo se ha solucionado. Desde el lado de los profesores afirman que en febrero los pagos ya se estaban pasando para el mes siguiente y que hoy “tenemos miedo de que termine la competencia y esto pase y se olvide. Son nuestros sueldos”.

Fecha en contra

En la cancha, tampoco lo pasan bien porque los últimos resultados fueron desfavorables. Partiendo por el propio empate aurinegro 2-2 con Melipilla, desperdiciando la ventaja numérica, al día siguiente Recoleta remontó y superó 2-1 a Santa Cruz, mientras que Recoleta intenta escaparse en la ponderada y venció 1-0 a Wanderers.

Vial se mantiene último con 25 puntos, superado por los 26 de Melipilla y los 29 de San Luis y Santa Cruz. Recoleta llegó a 30.

Faltan solo cuatro partidos y este lunes, a las 15 horas, Vial recibirá a San Luis. Rival directo.

Etiquetas