Deportes

En racha e ilusionados: el gran momento de UdeC

El Campanil ganó 21 de los 24 últimos puntos que jugó, un rendimiento sólo comparable con el histórico equipo de 2018 que fue subcampeón en Primera.

Por: Carlos Campos 05 de Octubre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hasta cuando no luce, logra sacar la tarea adelante. El triunfo 1-0 de UdeC sobre Deportes Temuco la noche del lunes sólo ratifica que el Campanil atraviesa por su mejor momento en muchos años.

Hay que remontarse al histórico 2018 para encontrar números que se asemejen a la temporada que han tenido los auricielos con el DT Miguel Ramírez. Si no fuese por la derrota 0-1 ante Unión San Felipe del 30 de agosto, U. de Concepción sumaría ocho victorias en línea. Ese revés, en todo caso, no empaña en lo absoluto la enorme campaña de “Cheíto” en la banca.

Liguilla en la mira

Son 15 los partidos que Ramírez ha dirigido en el Campanil por la Primera B, con una cosecha de 9 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Las caídas han sido ante el líder, el segundo y el tercero de la tabla, por lo cual ha sido una campaña casi perfecta.

La última vez que UdeC tuvo una racha de ese tipo, fue de derrotas y empates: entre el 9 de agosto y el 2 de octubre de 2011, el Campanil sumó 10 partidos sin ganar, en los que además estuvo casi 8 duelos sin marcar goles.

Sin embargo, una racha positiva así, sólo es posible encontrar en la histórica campaña 2018. Allí, UdeC acumuló 12 partidos sin perder, en los que ganó 9 duelos consecutivos. Tal registro de triunfos solamente fue interrumpido por una igualdad sin goles ante U. Católica, equipo que a fin de temporada terminó siendo campeón. El Campanil fue segundo en la tabla y clasificó a la Copa Libertadores.

Restando sólo cuatro partidos para el cierre de la temporada, es enorme la ilusión que hay en UdeC por meterse en la liguilla. Para ello, tienen cuatro rivales directos, dos que están por sobre ellos y otros dos que están por debajo. Con 39 unidades, el Campanil supera a AC Barnechea (38) y Santiago Wanderers (37) que también tienen esperanzas en conseguir tal cupo. Sin embargo, los auricielos miran hacia arriba a Puerto Montt (44) y Rangers (43). Con 12 puntos en juego y a cuatro del objetivo, alcanzar el sexto lugar  se ve posible considerando que en la próxima fecha los dirigidos por Miguel Ramírez deberán enfrentar justamente a los talquinos. En caso de ganar, en UdeC dependerán de sí mismos para clasificar.

Otro punto que mantiene altas las expectativas en el club, es que en dos fechas podría retornar una de las grandes figuras que han tenido en la temporada: Arnaldo Castillo.  El paraguayo está reintegrado a los trabajos y espera el alta médica para volver a sumar goles.

Por ahora, disfrutar y redoblar esfuerzos para cerrar un feliz año.

Etiquetas