Deportes

Paraguay da la partida al evento deportivo del año

Por: Samuel Esparza 01 de Octubre 2022
Fotografía: Juegos Suramericanos Asunción 2022

El emblemático Estadio Defensores del Chaco será escenario esta tarde de la inauguración de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, el evento deportivo más esperado del año en el continente y que por primera vez tiene como país anfitrión a Paraguay.

Integrantes de 15 delegaciones desfilarán en el gramado del coloso de la capital paraguaya, quienes participarán hasta el 15 de octubre en el certamen que pondrá en competencia a 49 disciplinas, muchas de ellas clasificatorias para los Panamericanos de Santiago 2023.

En el caso de nuestro país, Valentina Toro (karate) y Fernando Renz (hockey césped) oficiarán como abanderados del Team Chile que, en esta ocasión, contará con el equipo más numeroso que alguna vez haya competido en el extranjero: 539 atletas (273 mujeres y 266 hombres), en 34 especialidades.

Como es habitual en este tipo de instancias, Biobío aportará un importante número de exponentes que esperan ser protagonistas entre un conjunto de celebridades que dirán presente en el certamen, entre ellos varios medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos.

Destacan en ese ámbito las ‘Leonas’ de Argentina, subcampeonas del hockey patín en Tokio 2020 y monarcas continentales en Lima 2019; la colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica y multicampeona mundial de ciclismo BMX, y el boxeador venezolano Julio Mayora, medallista de plata en Tokio 2020, bronce mundial y campeón panamericano en Lima 2019.

‘Armada’ regional

Cerca de una treintena de deportistas de la Región vestirán la camiseta chilena en Paraguay, en una lista encabezada por nombres de categoría mundial como la canoísta del Club Piragüistas de Laja, María José Mailliard; Antonia y Melita Abraham junto a Felipe Cárdenas en el remo; la tenimesista sampedrina, Paulina Vega, y el ajedrecista Pablo Salinas, invitado especial a la justa.

Otra de las cartas principales de Biobío en estos Odesur será la atleta Josefa Quezada, quien disputará los 1.500 y 5.000 metros planos con la mente puesta en acercarse cada vez más a Santiago 2023.

“Pese a algunas molestias musculares he entrenado bien, así es que debería desempeñarme de forma adecuada. Tengo hartas ganas de competir, creo que se dará una buena carrera ya que el nivel sudamericano está bueno en la distancia hace tiempo. Mi expectativa es estar lo más cerca posible del podio, intentar hacer mi mejor desempeño y ser lo más competitiva posible”, manifestó la campeona chilena y pupila de Jorge Grosser.

Lo propio hará el penquista Matías Lacroix, representante nacional en el squash. “Llego muy bien a la competencia donde estaré en el dobles y por equipos. Este año ha sido muy competitivo, con muchos torneos nacionales e internacionales donde tuvimos el punto más alto con el bronce en el dobles del panamericano específico, así es que apuntamos a esa prueba. Creo que llego en mi mejor momento a este torneo, estoy con la confianza alta y mi objetivo es ir por una medalla. Estamos muy motivados con mi compañero José Gallegos”, enfatizó.

Fin de semana de estreno

El primer representante regional en competir será el pesista chiguayantino Sergio Cares, quien este domingo participará en la categoría -73 kilos. Por su parte, este domingo será el turno de la figura de la UdeC, Diego Silva, quien integrará la selección de básquetbol 3×3 que enfrentará a Ecuador y Paraguay en el debut.

Etiquetas