Deportes

Radiografía a Rodelindo Román: de ir en caída libre a tener la primera opción para salvarse

El análisis al rival de Deportes Concepción en la gran final por la permanencia este domingo en el Ester Roa.

Por: Carlos Campos 30 de Septiembre 2022
Fotografía: Rodelindo Román

Una campaña que no los preparó para pelear por mantener la categoría, pero allí están. Rodelindo Román se alista para visitar este domingo a Deportes Concepción sabiendo que les sirve hasta el empate para lograr tal objetivo.

De más a menos: Rodelindo Román arrancó como candidato, ganando 10 de 12 puntos en disputa en las primeras cuatro fechas. Desde ahí en los 16 partidos que jugó, sólo sumó una victoria, empatando ocho veces y perdiendo en siete ocasiones. Hasta el duelo pasado ante Real San Joaquín donde ganaron 3-2, los dirigidos por Rodolfo Madrid eran el único equipo que no festejaba en toda la segunda rueda.

¿Cómo juegan?: El DT suele disponer de un esquema 4-3-3, aunque flexibilizando dependiendo los jugadores y el contexto del partido, pasando también a un 4-2-3-1 de vez en cuando. Entre lesionados, suspendidos y decisiones técnicas, encontrar una oncena titular que se repita, asoma como un desafío muy complejo.

En ese sentido, el portero que se ha llevado el peso de la campaña es Claudio Abarca, siendo el único que ha disputado los 21 encuentros de la temporada. Roberto Romero y Luis Salazar asoman como los laterales por banda derecha e izquierda, mientras que la dupla de zagueros suele estar conformada por Ramiro Galvez y Ángel Rojas. 

Más adelante, mucha rotación, sobre todo en los últimos duelos. Diego Oyarzún es uno de los fijos, acompañado por Israel Muñoz y Jorge Lagües en mitad de cancha. Para los metros finales, Alessandro Rizzoli, Nicolás Aravena, Augustine Ezeali, David Quiroz y Nicolás Silva han sido quienes más minutos suman. Ante la emergencia, en el último duelo vs Real San Joaquín, dos laterales fueron extremos en ataque: Ignacio Ayala y Bayron Saavedra, marcando este último un gol. Sensible fue la lesión sufrida hace unas semanas por Fabián Bustos, el “histórico” de Rodelindo Román, el equivalente a Ignacio Sepúlveda que anotó el gol del ascenso a Segunda División. El atacante sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en el duelo del 29 de agosto ante San Antonio Unido.

El que más empata: Junto a Iberia, nadie tiene más partidos igualados que Rodelindo Román. Nueve veces sus duelos han terminado con ese resultado, siendo el 1-1 el marcador más repetido, en 5 ocasiones, por sobre tres igualdades sin goles y un empate 2-2. Este domingo a los capitalinos les sirve tal resultado para mantener la categoría.

Cosecha repartida: De manera insólita y pese a que pueden descender este domingo, Rodelindo Román ha marcado más goles que, por ejemplo, General Velásquez. El elenco metropolitano tiene 26 dianas, marcadas por Nicolás Silva, Augustine Ezeali (4 cada uno), Luis Salazar, Alessandro Rizzoli y David Quiroz (3 cada uno), Nicolás Aravena, Bayron Saavedra y Fabián Bustos (2 cada uno), Ramiro Gálvez y Jorge Lagües (1 gol cada uno) más un autogol.

Así marcan: ¿En qué periodo del partido Rodelindo marca más goles? De los 26 tantos en la campaña, el equipo de Madrid ha anotado 9 veces entre los 45’ y 60’. En general, la tendencia indica que los segundos tiempos les son favorables (18 de los 26 goles han sido convertidos en ese lapso: el 69% del total).

Tarjeteros: En los 21 partidos que van de torneo, Rodelindo Román ha recibido 69 tarjetas amarillas, con un promedio de 3,2 por encuentro. El choque en el que más amonestaciones vieron fue en la primera fecha ante Trasandino (6 cartulinas). ¿Y en el que menos? Curiosamente ante Deportes Concepción el 20 de junio pasado, los capitalinos no vieron tarjetas. ¿Y rojas? Suman seis, siendo la última para Israel Muñoz en el duelo pasado … aunque fue absuelto.

El historial entre ambos marca que se han enfrentado en 5 ocasiones, con 4 victorias para Deportes Concepción y un empate.

Etiquetas