Deportes

Con participación regional partió el Sudamericano U23 en Brasil

Cinco representantes tiene la Región del Biobío en el certamen juvenil que se desarrolla en Paraná. En la jornada inaugural se produjo el debut de tres de ellos, mientras que el sábado será el turno de los favoritos.

Por: Samuel Esparza 30 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Con la realización de las primeras pruebas comenzó este jueves la décima edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo U23 en la localidad de Paraná, Brasil. En el Centro Nacional de Entrenamiento de Cascavel, se dio la partida al certamen que reúne a 277 atletas de 11 países, y que se extenderá hasta este sábado.

La prueba de los 100 metros del decatlón abrió los fuegos al certamen que en su jornada inaugural disputó 17 finales. Chile viajó a la cita con 26 deportistas, la cuarta delegación más numerosa detrás del país anfitrión (78), además de Argentina y Paraguay, ambos con 32. De ellos, cinco pertenecen a la Región del Biobío, en una nueva muestra el poderío de esta parte del país en las pistas.

Los atletas regionales en el evento son Andrea Jara (800 metros planos); Fernando Arévalo (800 metros planos); Dennis Fernández; (5000 metros); Joaquín Campos (1500 metros), y Brayan Jara (1500 metros planos), quienes marcarán un paso importantísimo con miras al desarrollo de sus promisorias carreras deportivas.

Para seguir creciendo

Sus primeras armas competitivas las hizo en los Juegos Deportivos Escolares, aunque su irrupción internacional fue en 2018, cuando siendo todavía un liceano participó en el Sudamericano U18 de Cuenca, Ecuador. Siempre en los 1500 metros planos, Joaquín Campos fue hilvanando un sólido camino que hoy lo tiene como una de las grandes caras del recambio chileno en la distancia.

El atleta perteneciente al Club Juan Silva de Lota, hará su debut este sábado en un evento donde espera subirse al podio, tal como comentó desde Brasil.

“Estoy muy concentrado, con buenas sensaciones para poder rescatar una medalla. La preparación estuvo muy buena, entrenamos bastante acá para acostumbrarme a la humedad y todas las condiciones. Así es que súper bien, porque hace tiempo que buscaba representar a Chile y ojalá pueda hacerlo de buena manera”, manifestó el deportista.

En la misma prueba dirá presente otra de las grandes figuras del medio fondo juvenil chileno, como es el angelino Brayan Jara. El ‘Rayo’ se mostró entusiasmado de retornar a la competencia, más aun en el ámbito internacional.

“Llegó muy bien al campeonato, con ganas de cumplir mi objetivo personal de disfrutar en la categoría. Esta será mi primera carrera después del mundial, así es que no tengo claridad del nivel. Pero siempre es emocionante y un agrado representar al país es un cita internacional, así es que intentaré dar lo mejor de mí”, resaltó el exponente del Club Atlético de Los Ángeles.

Estreno regional

Durante la tarde del jueves se produjo el debut de Dennis Fernández. El atleta del club Juan Silva de Lota, finalizó octavo en los 5 mil metros planos con 15 minutos 56.33, en una competencia que ganó el boliviano David Ninavia (14’.39’’.91).

Asimismo, Andrea Jara fue cuarta en los 800 metros planos con 2’.11’.15, prueba ganada por la chilena Berdine Castillo (2.09.61). Por su parte, en la misma distancia, Fernando Arévalo fue quinto con 1’.52.86. La carrera tuvo como campeón al brasileño Eduardo Ribeiro (1.48.15).

Etiquetas