Deportes

El vuelo de Franchesca: los goles de cabeza y su sueño con la “Roja”

La talquina anda derechita con el arco, destaca por su buen juego aéreo y acaba de ser llamada otra vez a la selección, donde ya ha tenido un par de experiencias.

Por: Paulo Inostroza 29 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Tiene 22 años y se ha transformado en la gran figura ofensiva de Fernández Vial. Franchesca Caniguan marcó doblete contra Audax Italiano, suma 12 tantos en el campeonato y es una de las cinco máximas artilleras del fútbol chileno. La “7” aurinegra lidera este equipo que marcha en cuarto puesto, sueña con meterse en semifinales y ella también tiene sus metas en grande. Y como no, si acaba de ser nominada a la selección chilena para jugar dos partidos amistosos con México.

La delantera comentó primero que “el último triunfo fue importante porque Audax nos complicó, pero tuvimos paciencia, buscamos siempre. Hemos ganado hartos partidos en lo segundos tiempos y no es casualidad, trabajamos para eso. Además, confiamos mucho en nuestra defensa, que hace muy bien su parte, mantener el cero. Después, arriba, no importa quien haga el gol porque también está la Vivi (Torres) y lo importante es marcar”.

La “Chesca” es oriunda de Talca, donde destacó tempranamente representando a la Región de la Maule junto a Javiera Grez, luego brilló en Rangers compartiendo equipo con Elisa Pérez y también jugó el Sudamericano de Futsal compartiendo ataque con Sonya Keefe. Este año, cambió de vereda y pasó de la UdeC a Fernández Vial.

“No era tan fácil el cambio, pero me pude adaptar rápido por cómo me recibieron y también porque fuimos hartas las que veníamos del mismo club. Este año siento que he subido mi nivel, me he desarrollado más como jugadora”, apuntó.

Y han sido muchos goles de cabeza. ¿De dónde viene esa faceta? Franchesca sonríe y reconoce que “harta gente me dice que cabeceo bien y es algo que he tenido de siempre. No soy alta, mido un poco más de metro sesenta, pero trato de ir siempre a buscar el balón, calcular dónde irá. También sé que me buscan en algunas jugadas preparadas y no solo a mí. He marcado 3 o 4 de esta forma”.

Tiene nivel para llegar donde quiera y por eso confiesa que “mi sueño siempre fue llegar a la selección. El año pasado estuve en un microciclo, pero tuve un poco de mala suerte. El primer día allá en Santiago se me rompieron los zapatos de fútbol y tuve que comprar unos así medio de emergencia y me quedaron chicos. Estaba practicando, pero con lo pies apretados, con dolores. Hice lo mejor que pude no más, pero espero volver de la mejor manera”.

Ella es de pasar mucho al Ester Roa con sus compañeras, compartir con los hinchas y expresó que “en cuanto me contaron que harían actividades en el estadio y con la gente, me gustó la idea de participar. Es lindo porque la gente conoce a las jugadoras de su equipo, te piden fotos, se ha generado algo entre quienes jugamos y los seguidores de Fernández Vial. Es una motivación extra para seguir adelante”.

Etiquetas