Deportes

Biobío será protagonista de Juegos Para Araucanía

En la provincia argentina de Chubut se dará comienzo hoy a una nueva versión del torneo, que este año tendrá la participación de ocho deportistas de la Región.

Por: Samuel Esparza 28 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Con la presencia de alrededor de 700 deportistas de Chile y Argentina se dará inicio este miércoles a la segunda versión de los Juegos Para Araucanía, en la provincia trasandina de Chubut.

Tras el arribo de las delegaciones, ayer se llevaron a cabo las clasificaciones funcionales de cada uno de los deportistas que participarán en el certamen, para luego dar paso al acto de apertura. De esa manera, a partir de esta jornada comenzarán las competencias que se centrarán en el gimnasio Municipal “León Camilo Catena” de la ciudad de Esquel, las que se extenderán hasta el 1 de octubre.

Como es habitual, la Región del Biobío será parte del evento, esta vez con la participación de ocho deportistas. Se trata de tres nadadores y cinco atletas, todos integrantes de los polos Promesas Chile de Concepción, quienes buscarán ganar experiencia y mejorar sus marcas en la cita binacional.

Así las cosas, la delegación de para atletismo la compondrán Marcos Ramos, Wladimir Palma, Daniel Briceño, David Pérez y Benjamín Concha. En tanto que el equipo de para natación estará integrado por Luciano Araneda, Sebastián Garrido y Nicolás Vidal, varios de los cuales hacen su estreno absoluto en la instancia deportiva y quienes estarán al mando del joven entrenador local, Pablo Painepil.

Intensa competencia

De acuerdo a la programación, pasadas las 14:00 horas se desarrollarán las competencias del para atletismo, que se extenderán hasta las siete de la tarde. Esos horarios se mantendrán para las jornadas de jueves y viernes. Hoy también partirá la disciplina de boccia, que disputará su final el sábado.

En tanto que la para natación y el básquetbol en silla de ruedas tendrán este miércoles su jornada de entrenamiento, para vivir su partida competitiva este jueves y sus definiciones están programadas para el sábado.

“Sería muy motivador empezar el segundo semestre con buenas marcas y en un evento destacado como son los Para Araucanía. Es importante que nuestros deportistas tengan la posibilidad de competir y, si es a nivel internacional, mucho mejor. Será un buen apronte para medir y revisar sus marcas y para ver cómo va el trabajo con ellos”, comentó el técnico del polo de para atletismo de Concepción y miembro de la delegación en Argentina, Pablo Painepil.

Por su parte la seremi del Deporte, Andrea Saldaña, destacó la presencia regional en el torneo. “La Región del Biobío y Aysén serán los representantes de Chile en este evento por invitación que nos formularon las provincias argentinas y que constituye la segunda versión de los Juegos Para Araucanía. Una gran oportunidad de roce internacional y crecimiento personal para nuestros deportistas que forman parte de los polos Promesas Chile”, manifestó.

La primera versión de los Juegos Para Araucanía se disputó el año 2019 en la provincia de Neuquén, Argentina. De esa delegación se mantienen para esta edición 2022 los deportistas de Biobío, Luciano Araneda y Fernanda Cruzat (para natación), además de Marcos Ramos y Wladimir Palma (para atletismo).

Etiquetas