Deportes

Paulina Horta fue oro y Mejor Atleta Joven sin perder rounds en Brasil

Por: Paulo Inostroza 23 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

No lo podía creer. Estábamos todos los ganadores en fila y yo en la luna, soy súper distraída. Cuando dicen mi nombre pensé que era por la medalla de mi categoría y no… Era porque me eligieron Mejor Atleta Joven. No me lo esperaba”, cuenta Paulina Horta. Así vivió su previa al “18”, en Sao Paulo, y ese fue su mejor regalo, porque este fin de semana celebrará su cumpleaños número 17 y pasará a la categoría adulta.

Vive en San Pedro de la Paz y representa al club “Taekwondo Extremo”, que envió cuatro exponentes a Brasil. Allá eran 400 participantes de 14 países en el llamado “Panam Serie III” y Paulina fue la mejor en la categoría menos de 52 kilos.

“No perdí ningún round, ni en cuartos ni semifinales ni el combate decisivo, donde me tocó contra una brasileña que era mucho más alta. Ellas siempre son más grandes y, como país, son potencia mundial de esta disciplina. Por eso estaba complicado ganar, pero me tenía mucha confianza”, señala, aún emocionada.

Practica desde que tiene 4 años, es cinturón negro 3 Dan y comentó que “por la pandemia, recién ahora pude participar internacionalmente. Primero en Argentina, donde no me fue tan bien, creo que sentí la falta de roce. Otras niñas ya tenían torneos en el cuerpo, pero por falta de recursos yo no había podido. En Brasil mostré mi mejor nivel”.

Y es que venía muy bien antes de la pandemia. Paulina precisó que “el 2019 fui bronce panamericano, plata en un Open y campeona nacional. Estaba en mi tope, con 14 años y me pilla la pandemia. Me desmotivó un poco porque soy muy competitiva, pero sabía que debía volver bien”.

Entrena con el profesor Jorge González, de Promesas Chile, y detalló que “practico en Concepción todos los días, excepto cuando viajo a Santiago por la selección. Ahí viajo en bus el miércoles y me devuelvo el domingo, a veces tengo que perderme clases. No es fácil, pero es lo que me gusta”.

Por eso tuvo premio y vendrán más. Este fin de semana estará en la Copa Ch23ile y en noviembre irá a Perú. Seguro que vuelve con algo.

Etiquetas