Deportes

Los números hablan: ¿qué tanto cambió Vial con Lira en el banco?

Claudio Rojas dirigió 14 partidos esta campaña y el “Pato” ya lleva 7, pero no ha podido sacar a los ferroviarios del fondo. ¿Mejoró el rendimiento en puntos? ¿El equipo marcó más o menos goles? ¿Qué jugadores cambió de plano?

Por: Paulo Inostroza 19 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Después de la fecha 14, Fernández Vial cesó a Claudio Rojas de la banca, pero 8 partidos después el equipo es más colista que nunca, mientras sus rivales agarran vuelo. Es momento de preguntarse qué tanto cambió el equipo desde la llegada de Patricio Lira y qué tan difícil se ve la salvación, aún con 10 partidos por delante.

Puntos y triunfos

El Vial de Rojas solo logró un triunfo (1-0 a Santa Cruz), completó una racha de 11 fechas sin ganar y solo consiguió el 28,5 por ciento de los puntos en juego. El de Lira también tiene una victoria (3-1 a Rangers) en estos 7 primeros compromisos, otra vez se está cargando de empates y ha logrado el 33,3 por ciento de las unidades en disputa.

¿Y los goles? Con Rojas marcaron solo 9 en 14 juegos y con Lira 8 en la mitad de partidos. Defensivamente, en ambas etapas el equipo mantuvo su solidez, con 15 goles recibidos en la etapa Rojas y 9 en la de Lira. Vial es la séptima defensiva que menos goles encajó en la serie.
Harbottle (3), Loyola (2) y el “Mágico” (2) fueron los máximos anotadores con Rojas y no han marcado con Lira. Con el actual estratega, los máximos artilleros son Gotti (2) y Vranjicán (2).

Hombres de confianza

Con Rojas hubo tres jugadores que estuvieron en los 14 encuentros: Benjamín Vidal (1.260 minutos), Gustavo Gotti (1.112) y Arturo Sanhueza (1.079). José Luis Gamonal (1.170) solo se perdió el debut, Felipe Loyola (1.111) y Kevin Harbottle (1.051) también aparecieron en 13. Luego vienen Jeri Carrasco (1.030), Ethan Espinoza (740), Diego Sanhueza (648), Sebastián Zúñiga(797) y Kilian Delgado (581) con 12 partidos.

Pero con Lira hubo borrados y recuperados. Hay 6 elementos que jugaron todos los partidos con el “Pato”: Gamonal, Vidal, Ethan Espinoza, Gotti, Arturo Sanhueza y Loyola. La base 2022.

¿Y quienes empezaron a desaparecer? Kilian Delgado y Sebastián Zúñiga han jugado 97 y 125 minutos respectivamente, aunque este último afectado también por una lesión. “Pollo” Hernández pasó de jugar 11 partidos a tener 11 minutos en cancha. Carrasco ha estado fuera en 3 encuentros, Gattas fue cortado (8 juegos con Rojas) y Gillard sigue en la misma: de 50 minutos con Rojas a cero.

¿Y las caras nuevas? Pablo Vranjicán jugó solo 87 minutos en la “Era Rojas” y con Lira solo se perdió un encuentro. Matías Ávila sumó apenas 76 minutos con el antiguo DT, mientras que el ”Pato” solo lo tuvo fuera una tarde. “Pato” Jerez vio acción en 280 minutos con Rojas y con Lira ya van 253.

Los nuevos, Harol Salgado y José Luis Muñoz suman 361 y 395 minutos, solo faltaron a un duelo.

Los rivales levantan

Con Lira, Vial tiene un 33,3 por ciento de rendimiento. ¿Y sus rivales directos? Estos son los puntajes logrados por los del fondo en las últimas 6 fechas: Santiago Morning (3), Recoleta (12), San Luis (8), Melipilla (4), Temuco (8), Iquique (7), Santa Cruz (11), UdeC (10) y Wanderers (13).

Vial sumó 6, por lo que solo Melipilla y el Morning aparecen más “en picada”. ¿Los adversarios a vencer? Todo indica que sí y el “Chago” vendrá a Collao en 2 fechas más. Vial todavía depende de Vial.

Etiquetas