Deportes

Quinto descenso en la historia de Lota: la durísima “Era Castro”

Mineros volvieron a Tercera B, justo donde los tomó la nueva dirigencia el 2017. El club bajó tres veces desde Primera División, una de la B a Segunda y ahora esta, último del grupo y de regreso a lo más bajo.

Por: Paulo Inostroza 17 de Agosto 2022
Fotografía: Twitter Lota Schwager

No puede considerarse una sorpresa. La dirigencia de Lota Schwager estuvo cerca de bajar la cortina en abril de este año por poco apoyo de las empresas y baja respuesta de la gente. Participaron, pero siempre en la medianía de la tabla, al final se complicaron y los castigos de Anfa lo terminaron tocando indirectamente. Debían ganar en la última fecha a Osorno y no fueron capaces. Fue 1-1 y la “Lamparita” cerró última del Grupo Sur con 3 triunfos en 14 partidos y de vuelta a Tercera B.

Y es que la “Era Castro” siempre ha sido dura. desde que llegaron en enero de 2017, no pudieron participar el 2018 y ascendieron el 2019 en un torneo rarísimo, donde fueron quintos en primera ronda, segundos en la siguiente y quedaron eliminados por Ranco en cuartos de final, pero finalmente subieron 6 equipos a Tercera A. Ese año fueron 34 partidos con 13 victorias y 6 derrotas, logrando un 52,9 por ciento de los puntos en juego.

El 2020 fue campeonato express y un 41,2 por ciento de rendimiento para caer en cuartos, otra vez a manos de Ranco, con Cristián Gómez en el banco.

¿Y el año pasado? Segundos de grupo con Mario Salgado y fuera en cuartos contra Mejillones para un 55,5 por ciento final. Por eso se confió otra vez en el ex goleador, pero los números de este año fueron muy distintos: apenas un 35,7 por ciento de los puntos en juego. La peor campaña desde que asumieron los Castro. La gran duda es si seguirán en el cargo.

Otros porrazos

El primer descenso lotino fue en 1980 con Benito Ríos y luego Luis Vera en el banco. Con Grignafini, el goleador Carlos Espósito, Apablaza, Chacano y Azócar, entre otros. Ese año fueron antepenúltimos en Primera División y bajaban 4.

En 1987 volvieron a caer desde Primera de manera dramática. Empataron en puntaje y diferencia de gol con Deportes Concepción, pero se fueron a liguilla por menos tantos marcados. Esa fase la jugaron tres equipos en Talca, solo se salvaba el primero y fue O’Higgins, otra vez por marcar un gol más que la “Lamparita” de Juan Carlos Gangas, donde brillaban Bonhomme, Ceballos, Jaque, Lorca, Jiménez y los Campos.

El 2007 se repitió la historia desde Primera, con Nichiporuk, Merello, Jara y Vinés alternando en el banco. Fueron antepenúltimos, a 4 puntos de Puerto Montt, con 80 goles en contra y nombres como Strappini, Oviedo, Luis Marín, Claudio Mora y Wladimir Herrera.

El último descenso había sido el 2014/2015, cuando bajaron desde la B a Segunda con 9 puntos menos que Coquimbo y un lamentable 27,2 por ciento de rendimiento.

Etiquetas