Deportes

La trastienda de la polémica suspensión del duelo de D. Concepción en el Ester Roa

Dos partidos en menos de un día bajo intensas lluvias le pasaron la cuenta a la cancha. La cronología y motivos que impidieron disputar el duelo entre los lilas y General Velásquez.

Por: Carlos Campos 08 de Agosto 2022
Fotografía: Prensa Deportes Concepción

Tres partidos estaban programados para el pasado fin de semana en Collao. La noche del sábado debían jugar Universidad de Concepción vs Deportes Copiapó, el domingo a las 11 horas lo propio Fernández Vial y Colo Colo por el torneo femenino, mientras que a las 16 horas del mismo día Deportes Concepción enfrentaría a General Velásquez. Un hecho relativamente común y corriente, dada la gran cantidad de equipos locales que siempre ocupan la cancha del Ester Roa. Por lo mismo, nadie alertó algo los días previos.

El problema es que cuando el Campanil jugó la noche del sábado, la cancha quedó en pésimas condiciones. La intensa lluvia que cayó en Concepción dañó considerablemente el terreno de juego, que se encontraba en impecable estado cuando el partido empezaba.

Una vez que culminó aquel partido, en Fernández Vial, Deportes Concepción, la Anfp y el municipio penquista se pusieron en contacto entre ellos para determinar que pasaría el domingo con sus partidos. El plantel de Colo Colo femenino ya estaba instalado y concentrado en el Biobío, lo cual -pese a que nadie lo expresa- complicaba la suspensión del encuentro desde el punto de vista logístico. Así, se dejó todo en manos de Natalia Vera, árbitra del encuentro, quien supervisaría la cancha muy temprano.

Evidentemente que la cancha no estaba en buenas condiciones ni cerca del 100%. Aún así, la pelota corría y en estricto rigor se podía jugar, aunque no en un escenario ideal. Fernández Vial no tenía problemas en suspender y, de hecho, entendían que era lo más lógico. Sin embargo, aquí se comenzó a enredar todo. Desde la gerencia de ligas del fútbol femenino se opusieron tajantemente: el encuentro debía jugarse sí o sí. Incluso, entre todos los involucrados se había llegado a un acuerdo que horas más tarde claramente no se cumplió. “O se juegan ambos partidos, o no se juega ninguno”, se estableció el domingo por la mañana.

En cancha, Fernández Vial superó 1-0 a Colo Colo y la cancha, lógicamente, quedó destrozada. ¿Qué culpa tiene el fútbol femenino? Ninguna. El partido estaba programado con mucha antelación al igual que el de la noche anterior entre U. de Concepción y Copiapó, además que se trataba del duelo más atractivo de la fecha entre dos aspirantes al título de Primera División. Incluso fue histórico lo ocurrido en el Ester Roa, ya que por primera vez en la historia las aurinegras vencían a las albas. Una victoria de gran magnitud que lamentablemente no tuvo la repercusión que merecía producto de que … del deplorable estado en que quedó la cancha.

Así quedó la cancha tras el Fernández Vial vs Colo Colo. Captura de pantalla: Directv Sports

Venía el tercer y último partido del fin de semana, ¿se juega? Sorpresivamente, Anfp cambió la postura inicial que tuvo ese mismo día en la mañana, dando todas las facilidades para que el encuentro fuese suspendido. Desde la capital se contactaron con Deportes Concepción incluso ofreciendo fechas tentativas de re programación (4 de septiembre), pero la idea en los lilas era jugar sí o sí el encuentro. Los hinchas ya llegaban a un estadio que estaba abierto con el comercio instalado y la logística funcionando. Para una categoría donde no se reciben aportes económicos, suspender un partido a sólo minutos del inicio, es catastrófico.

Pero, ¿por qué se demoró tanto en suspender? Nadie se lo explica. Apenas llegaron al estadio, dos horas antes del duelo, los árbitros se dieron cuenta que la cancha no estaba en condiciones y querían suspender. Lo concreto es que pese a que el reloj avanzara, para seguir los conductos regulares y esperar un acuerdo entre clubes, el duelo fue suspendido recién a eso de las 15:10 horas, sólo 50 minutos antes del pitazo inicial, cuando muchos hinchas ya llegaban al estadio y la gran mayoría iba en camino. Una tardanza insólita.

Así, pese a la molestia en Deportes Concepción que luego hicieron evidente publicando un comunicado, el partido fue oficialmente suspendido. En un documento firmado por el directorio, los lilas expresaron que “lamentamos lo tardío de la suspensión (…) hay dos clubes que se ven afectados económicamente, además de que sabemos del esfuerzo monetario que realizan los hinchas para trasladarse hasta el estadio y ver a su equipo”.

¿Por qué Anfp cambió tan radicalmente su postura y se ofreció a suspender cuando la cancha estaba prácticamente igual que en la mañana e incluso más seca producto del sol que se asomó el domingo? ¿Por qué no se cumplió el acuerdo de “se juegan ambos o no se juega ninguno”? ¿Por qué se le da la responsabilidad a los árbitros cuando las decisiones ya estaban tomadas desde la capital? Preguntas que, lamentablemente, no tendrán respuesta.

Prensa Deportes Concepción

Etiquetas