Deportes

El plan del Ester Roa para recibir el Mundial 2030

Concepción se perfila como sede para un evento organizado por cuatro países. En el municipio penquista ya barajan alternativas para cumplir con las exigencias de Fifa. "Tenemos el estadio más preparado de Chile", aseguran.

Por: Carlos Campos 05 de Agosto 2022
Fotografía: Dibujo: Andrés Oreña

Partiendo de la base que resta muchísimo por definir y que por ahora no pasa más allá de un deseo, la postulación de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay para ser sedes del Mundial 2030, tiene ilusionados a muchos. Entre ellos, a miles de penquistas que sueñan con recibir encuentros del primer nivel en sólo ocho años más.

¿Se ve realmente viable la idea o es un volador de luces? Lo cierto y concreto es que el presidente de la Anfp, Pablo Milad, al igual que otros directivos de los países nombrados, lanzaron oficialmente hace unos días su candidatura en el histórico Centenario de Uruguay. Por allí va justamente uno de los principales argumentos para persuadir a la Fifa, ya que en 2030 se cumplirán 100 años desde el primer mundial que justamente se disputó en tierras charrúas.

En buen pie

Pablo Milad ya apuntó al Ester Roa como uno de los tres estadios disponibles que tiene Chile para el Mundial. Junto al Monumental y Nacional, el recinto de Collao gana bonos y asoma por lejos como el más calificado del país.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó  que “esta ciudad tiene un recinto deportivo de primera categoría y moderno. Pasamos de muy buena forma la prueba de organizar un Mundial Sub 17 y la Copa América en 2015. Tenemos todo para ser buena sede.  En caso de ser elegidos, esto viene aparejado de compromisos desde lo económico. Para ampliar el estadio, se necesitan recursos y el presidente de la Anfp lo tiene claro”.

Eric Tillería, administrador del Ester Roa, comentó que “uno con el cariño que le tiene al estadio, se lo imagina siempre para este tipo de eventos u otras competencias como una final de Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Lo mínimo que se pide para realizar partidos de ese tipo es contar con un aforo de 40 mil espectadores, y ya hemos visto varias veces cómo llegar a eso”.

El plan penquista

Hoy, el Ester Roa cuenta con un aforo oficialmente permitido de 29.521 personas, restando así por cubrir 10.479 espacios de cara a lo que Fifa pide como requisito para que un estadio pueda ser sede (40 mil). Ese ítem asoma como el único que podría complicar al Ester Roa para una eventual postulación, pero en el municipio tienen alternativas de cara al hipotético Mundial 2030.

¿Cómo llegar a un mínimo de 40 mil personas? Eric Tillería explicó que “aumentar 10 mil personas más implicaría una tercera bandeja como lo es hoy La Bombonera, pero no lo vemos de esa forma. Nosotros proyectamos llegar abajo con el segundo nivel (ver imágenes referenciales), llegando al borde de la cancha tapando la pista con tribunas mecano y teniendo a la gente a sólo metros de la cancha. Es una fórmula que está probada y ya se vio en los mundiales anteriores”.

Al respecto, el administrador del Ester Roa agregó que “sale mucho más caro poner otro piso al estadio, además hoy tenemos un promedio de 2 mil espectadores y en ese caso sí que el estadio se vería vacío. Sería una locura. La alternativa mecano es la mejor, además que invertir en obras civiles en altura es carísimo. Así, con todo el espacio que hay en el Ester Roa atrás de cada arco, se podría llegar incluso a los 50 mil espectadores”.

Un paso adelante

En comparación al Monumental y Nacional, el Ester Roa saca amplia ventaja en muchos aspectos. “De esos tres estadios, el que cuenta con mayor facilidad de ampliación es el nuestro”, acotó Tillería, tomando en cuenta lo antiguo de los otros dos recintos, que deberían tener una profunda remodelación. “Somos el estadio más preparado de Chile y el que debería tener menos inversión. Cumplimos con todas las normas.  Incluso, por norma Fifa, el estadio se re perfiló con vigas de cemento  gigantes para mejorar el ángulo de visión. En el Ester Roa anterior, la persona que se sentaba adelante molestaba, ahora no”, añadió.

Uno de los tantos puntos que la Fifa exige y donde el Ester Roa hoy no está cumpliendo, es el césped híbrido (mezcla entre sintético y natural en algunas partes). “Junto a eso, se podrían mejorar temas de tecnología en cuanto a pantallas LED y sistemas de sonido. Pero, en general y más allá de los estadios de Brasil, no hay nada que envidarle al resto”, cerró el administrador del Ester Roa.

Así luce actualmente (imágenes superiores) y así podría lucir a futuro (imágenes inferiores) el estadio Ester Roa Rebolledo.

Etiquetas