Deportes

Del Solar en números: ha logrado el 45,8% de los puntos al mando lila

Cuatro entrenadores dirigieron al “León” tras la desafiliación y el actual DT penquista es el segundo con más juegos y también segundo en rendimiento. Este fin de semana se jugará la vida ante San Joaquín.

Por: Paulo Inostroza 29 de Julio 2022
Fotografía: Duplicar el presupuesto regional en cuatro años, ese es uno de los objetivos que han propuesto desde el Ministerio de Hacienda con el proyecto de reforma tributaria presentada para su discusión. Según indicaron en la Seremi de Hacienda, este aumento irá en directo beneficio de las políticas actuales que tienen las regiones para avanzar en […]

Siempre es bueno recurrir a los números para hacer análisis y también comparaciones. Óscar del Solar lleva diez meses y medio a cargo de Deportes Concepción, con altos y bajos entre dos torneos diferentes y dos escenarios distintos. Esta última etapa, con solo un triunfo en ocho partidos, ha puesto su cargo en duda. Se quedó esta semana, pero parece que San Joaquín (mañana a las 15 horas en La Pintana) será la prueba de fuego para su continuidad. ¿Cómo ha sido el rendimiento de los técnicos lilas desde la desafiliación?

El de los ascensos. Hasta hace menos de un mes, Esteban González todavía estaba ligado al club, en el cuerpo técnico de Del Solar. Su salida dejó heridas abiertas. El “Chino” lideró el retorno lila desde el mismísimo abismo con dos ascensos, partiendo desde la Tercera B.

En ambas campañas fue segundo, con rendimiento general sobre el 60 por ciento y equipos muy goleadores, pero en Segunda la paciencia duró solo 8 encuentros. El equipo del ex lateral, todavía con una base de jugadores de Tercera, solo ganó un partido en ese arranque de campeonato (debut contra Colchagua) y el hilo se cortó tras caer 1-2 con Lautaro.

González dirigió 81 partidos, con 42 triunfos, 14 empates y 23 derrotas para un 56,9 por ciento de los puntos en juego. Fueron 119 goles a favor y 92 en contra.

Cirugía fallida. Christian Muñoz llegó a levantar el “León” 2020 y partió en muy buen pie, con 4 partidos invicto, pero terminó de mala forma, consiguiendo solo uno de los últimos 15 puntos en juego y terminando el año salvándose con abogados cuando solo le bastaba una victoria. Desde luego, no fue renovado.

Alcanzó a conducir 14 encuentros con 4 festejos, 4 igualdades y 6 caídas. Su equipo marcó 17 veces en el arco rival y recibió 19 logrando un 38 por ciento de los puntos.

Tiburón de paso. La experiencia de Rentato Ramos fue la más breve de todas, pues solo estuvo 12 fechas en la banca morada. Partió perdiendo 2-4 con Iberia y terminó su experiencia en el primer partido de la siguiente rueda cayendo otra vez contra los blaugranas (0-1).

Ahora, considerando Copa Chile fueron 5 encuentros más, con 2 triunfos iniciales, una igualdad y las últimas dos goleadas en contra a manos de Palestino.

Solo por el torneo oficial fueron 2 victorias, 4 empates y 6 pérdidas para un 27,7 por ciento. El cuadro del “Tiburón” anotó 11 goles y de vuelta recibió 16.

Otra vez Óscar. Del Solar está cerca de llegar a los 200 partidos dirigiendo a Concepción y en esta cuarta etapa al mando -sin considerar la derrota contra Vial en Copa Chile- ya suma 24 juegos con 8 triunfos, 9 paridades y 7 derrotas para un porcentaje de 45,8 por ciento. El “León” de Del Solar ha marcado 26 tantos y le encajaron 28.

Debutó el 16 de septiembre ganando 1-0 en cancha de General Velásquez y este año partió con 6 juegos invicto, que si se unen al final de la campaña anterior dan una seguidilla de 9. Su peor racha fue 4 partidos sin ganar ni marcar goles.

Etiquetas