Deportes

Grandes campañas donde la copa pasó mirando de reojo al Biobío

El sorpresivo y buen torneo realizado por Ñublense y Curicó, quienes pelean por el título, rememora las distintas ocasiones donde los clubes locales estuvieron a un paso de gritar campeón en Primera División. Huachipato, en 1974 y 2012, es el único cuadro que logró alzar la copa.

Por: Carlos Campos 28 de Julio 2022
Fotografía: Archivo

Campañas que hacen analizar lo realizado por equipos de la zona. Ñublense y Curicó le están peleando palmo a palmo el título a Colo Colo, ¿cuándo los distintos cuadros del Biobío estuvieron muy cerca de coronarse campeón en Primera?

Deportes Concepción

En el caso lila, hay varias buenas campañas en la historia. Sin duda, la que más destaca, es la de 1975. Allí, el “León” terminó segundo con 48 unidades, a sólo dos puntos de Unión Española. Los morados tuvieron un 71% de rendimiento en total, con 20 victorias, 8 empates y 6 caídas. En tal temporada, se dieron el lujo de vencer a Colo Colo y Universidad de Chile como visita, ganar por primera vez a Lota Schwager como forasteros e igualar los dos choques ante el futuro monarca. La gran farra ocurrió en la penúltima fecha, donde los lilas no pudieron ante Santiago Morning y cayeron por 0-2 en Santa Laura, en una jornada donde el puntero había caído con Colo Colo.

Mención honrosa para lo hecho en el primer semestre de 1998, donde los lilas fueron punteros en varias jornadas, aunque tras la salida de Cristian Montecinos y Ramón Tapia bajaron el nivel y terminaron quintos.

Lo hecho en el primer semestre de 2008 también era destacable, hasta que el equipo dirigido por Jorge Garcés terminó siendo expulsado del torneo por problemas administrativos.

Universidad de Concepción

En su corta historia, el Campanil ha estado cerca del título en tres ocasiones. En 2003, los auricielos fueron semifinalistas del Apertura tras ser cuartos en la fase regular. En el Clausura acabaron segundos, pero fueron eliminados en cuartos. Histórico año para un recién ascendido que al otro año jugó Copa Libertadores ante Cruzeiro, Santos Laguna y Caracas.

Posteriormente, en el Clausura 2007 y con Marcelo Barticciotto en la banca, UdeC alcanzó la final del torneo, cayendo ante Colo Colo por 0-4 en una llave donde dieron una intensa lucha y el marcador no refleja lo duro de los duelos. Muy recordados son los errores arbitrales de Pablo Pozo en la ida.

Finalmente, en 2018 y en una histórica campaña en un torneo largo con Francisco Bozán como DT, los auricielos lucharon palmo a palmo ante la UC por el título, pero sumaron 58 unidades ante las 61 de los cruzados. La farra en ese segundo semestre, fue la escasa cosecha de puntos en condición de visita.

Arturo Fernández Vial

El quinto lugar aurinegro de 1991 asoma como la mejor campaña del club en la historia. Tal temporada sumaron 32 puntos, después de 13 victorias, 6 empates y 11 derrotas, con un 53% de rendimiento.

En aquella campaña, el “Almirante” clasificó a la liguilla de Copa Libertadores, donde cayó por un global de 2-3 ante Deportes Concepción. Los dos tantos de Fernández Vial fueron anotados por Víctor Hugo Amatti.

Jugadores destacados de aquel torneo fueron Luis Ceballos, Víctor Hugo Amatti, Osmar Brunelli, entre otros.

Naval de Talcahuano

En los años donde compitieron en la división de honor, los “choreros” nunca pelearon un título, pero sí alcanzaron el quinto lugar en dos años consecutivos (1981 y 1982), con 33 y 38 puntos en cada torneo, con un 55% y 63% de rendimiento.

En ambas campañas, en el “Ancla” lograron disputar la liguilla para jugar la Copa Libertadores, aunque no lograron entrar al campeonato internacional. En 1981 cayeron ante Universidad de Chile y Cobreloa, superando a Unión Española. Mientras tanto, en 1982, Naval perdió ante Colo Colo y U. de Chile, venciendo a Magallanes.

Lota Schwager

En las 13 temporadas donde los mineros jugaron en Primera, lucen como mejor campaña el torneo de 1977, donde fueron sextos y a sólo 3 puntos de la zona de liguilla para Copa Libertadores.

Los jugadores con mayor regularidad y que destacaron en aquella temporada en el cuadro que dirigía Vicente Cantatore fueron Eduardo Jiménez, Manuel García, Víctor Merello, Carlos Linaris, Mario Baesso, Washington Abad, Raúl Briones, entre otros.

El cuadro del carbón alcanzó un 53% de rendimiento, tras 11 triunfos, 14 empates y 9 derrotas.

Con bases de acero

Los títulos conseguidos en 1974 y 2012, alzan a Huachipato como el único campeón del Biobío y del sur del país.

En la década de los 70″, los acereros se coronaron campeones en un torneo que pelearon palmo a palmo ante Palestino. En la última fecha, los árabes golearon 8-1 a Unión La Calera y le metieron presión a la usina, que con sufrimiento venció por la cuenta mínima en Higueras a Aviación, obteniendo 54 puntos (sobre 52 de Palestino) y un 79% de rendimiento tras 24 victorias, 6 empates y sólo 4 derrotas.

Mientras tanto, hace casi 10 años, la usina se consagró en la que es considerada la mejor final del fútbol chileno. El cuadro que dirigía Jorge Pellicer enfrentó a Unión Española en el CAP tras haber caído 1-3 en la ida, igualando la serie sobre el cierre del duelo y ganando el título por 3-2 mediante lanzamientos penales.

Etiquetas