Deportes

Misma lluvia y canchas distintas, ¿por qué hay tanta diferencia entre el CAP y el Ester Roa?

¿Cuál es la razón por la que el CAP se inunda con cada lluvia? El experto y encargado de construir las canchas de la Copa América 2015 analizó una problemática que no sólo afecta al recinto de Talcahuano.

Por: Carlos Campos 21 de Julio 2022
Fotografía: Captura de pantalla / Isidoro Valenzuela

Imágenes que hablan por sí solas. En Concepción y Talcahuano cayó la misma cantidad de lluvia entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Sin embargo, las canchas del CAP y Ester Roa Rebolledo lucían totalmente distintas. En ambas se terminó jugando fútbol, aunque una quedó claramente peor.

¿Cómo explicar diferencias tan grandes en ambas superficies? En el CAP trabajaron intensamente por largas horas sacando cantidades enormes de agua, mientras que en Collao solamente esperaron que el drenaje actuara por sí solo.

Con peras y manzanas

Ricardo Arias es una voz más que autorizada para explicar el tema. Es el presidente de la Asociación Chilena de Profesionales del Césped, trabajó 14 años (entre 1999 y 2013) siendo responsable de la cancha del estadio Nacional, diseñó todas las canchas que se construyeron para la Copa América 2015, donde junto a un equipo de trabajo se encargó de seleccionar, evaluar, monitorear y controlar las sedes, además de asesorar a distintos clubes.

Arias explicó en detalle que “las canchas construidas desde 2014 en adelante, previas a Copa América, son de arena, sin excepción, con un sistema de riego automático. un kit de mantenimiento profesional y un sistema de drenaje-evacuación de agua. Aquel estándar se denomina freático suspendido, que no es más que 30 centímetros de arena y 10 centímetros de gravilla. Eso es lo que se debería exigir para cualquier cancha profesional”.

Al respecto, agregó que “para el Mundial Femenino Sub 20 en 2008, se diseñaron canchas sin ningún estándar. Y lo digo con propiedad, porque en ese entonces estaba en el IND. Además de ellas, otras canchas como Santa Laura, San Carlos de Apoquindo, CAP y el Monumental, no tienen ningún estándar de construcción. Simplemente se hicieron canchas que no tienen la capacidad para drenar un volumen de agua de 5 o 10 milímetros en una hora”.

O sea que, ¿se mantendrá el CAP de aquí al futuro con los mismos problemas cada vez que llueva? “Hay que ser realistas, ¿está un club chileno en condiciones de invertir cientos de millones de pesos en una cancha de estándares europeos? Hoy los estadios acá dependen de la inversión estatal. Y si construyes canchas de 100 u 800 millones, sin mantención volverán a estar igual de mal”, expresó Arias, agregando que “si alguien dice ‘quiero una cancha como la de Old Trafford’ … ok, pero póngame 600 millones sobre la mesa. Se necesita que el mantenimiento de los campos de juego sea profesional. Y qué determina eso, que haya un plan de trabajo, un plan de inversión, personas que saben hacer lo que hacen y que se ejecuten labores de acuerdo a las exigencias. Todos alabamos la espectacularidad de las canchas europeas, ¿y por qué están así? Porque son monitoreadas, evaluadas con la altura de corte, tipo de pasto, riego que se le da, dureza, tipo de corte, rebote y/o rodado de balón“.

Y, ¿existe algo de aquello en nuestro país? Ricardo Arias sostuvo que “en Chile tenemos los mismos instrumentos que se usan en Europa para medir la calidad. Pregúntame si, salvo Colo Colo, hay algún club que pida hacer evaluación de sus campos deportivos. En Chile estamos muy atrasados. No entendemos cómo los clubes ni la Anfp se interesan. En todo ámbito de cosas, si algo no se mide, ¿cómo lo mejoras?

Finalmente, el experto en el área sentenció que “hay gente que habla sin saber y eso no corresponde. A veces se puede ver una cancha muy linda, verde y con los dibujos bien marcados, pero en general el periodismo se basa en el color. Y el color no determina seguridad, capacidad de drenaje ni aspectos técnicos o de jugabilidad. Muchos se dejan llevar porque están bonitas y ese es un gran error”.

Etiquetas