Deportes

Gimnasio Municipal recibe último clasificatorio de la liga de menores

Este fin de semana se desarrollará la instancia organizada por Deportes Concepción. El club lila aseguró su presencia en el top 4 femenino y ahora va por la clasificación en nuevas categorías.

Por: Samuel Esparza 21 de Julio 2022
Fotografía: Deportes Concepción

Un fin de semana decisivo vivirá el torneo más importante del balonmano chileno en series inferiores. Este sábado y domingo se jugará la última fecha clasificatoria de la Liga Nacional de Menores (Linabal), instancia que determinará a los últimos clubes que dirán presente en el Súper 4 final, donde se conocerá a los campeones de las diferentes categorías.

El Gimnasio Municipal de Concepción será anfitrión de las jornadas que tendrán como organizador a Deportes Concepción, uno de los clubes animadores del certamen y que tiene a varios de sus representativos en lugares de privilegio.

Jornada decisiva

La Liga Nacional de Menores de Balonmano es el máximo torneo de clubes de la categoría, abarcando una vasta extensión territorial desde Arica hasta Puerto Aysén. En el certamen participan 26 clubes representando a Arica, Iquique, Alto Hospicio, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Curicó, San Carlos, Concepción, Los Ángeles, Angol, Valdivia, Chiloé y Aysén, entre otras localidades.

Con una temporada que se extiende por varios meses, el campeonato se juega en categorías Mini (sub 12), Infantil (sub 14), Cadete (sub 16) y Juvenil (sub 18), tanto en damas como en varones.

Las fechas son simultáneas y las sedes se sortean. En total son 10 cupos por categoría y se arman dos grupos de cinco elencos, los que juegan bajo el sistema todos contra todos. Los tres primeros equipos de cada grupo juegan la Liga 1 o Primero División, mientras que el cuarto y quinto lugar disputan la Liga 2 (Segunda División). En la Liga 1, los cuatro primeros puestos pasan a jugar la final nacional en un súper 4.
En este caso, se trata del último evento clasificatorio de la fase 1, luego que ya se disputaran todas las otras categorías con jornadas en desarrolladas en Chillán, Alto Hospicio, Viña del Mar, La Cruz y Valdivia.

Raúl Umaña, reputado técnico de balonmano regional y entrenador de Deportes Concepción, resaltó la instancia que se llevará a cabo este fin de semana. “Se viene un lindo evento para nuestro deporte y para nuestro club. Serán dos días en los que el equipo Juvenil Varones se jugará la chance de meterse en la definición con cuatro partidos que serán el todo o nada”, manifestó el DT.

“En Mini y Cadetes Varones, quedamos para Liga 2. En Infantiles Varones, clasificamos a Liga 1, mientras que el equipo Juvenil Damas ya está clasificado para el Súper 4 final, lo que nos llena de alegría. Queríamos clasificar en todas las categorías a Liga 1, pero no nos dio”, complementó el profesional.

Así las cosas, este sábado 23 de julio comenzará la competencia donde serán los anfitriones de Deportes Concepción los encargados de abrir los fuegos cuando se midan ante Cubla de Los Ángeles, desde las 9:00 horas. Posteriormente enfrentará a Liceo Cordillera (San Felipe) para cerrar la jornada sabatina jugando con Colegio Intec (Curicó). El domingo, en tanto, se verá las caras con Italiano BM de Villa Alemana.

Etiquetas