Deportes

Cinco claves de por qué este León bajó tanto su nivel

Lesiones, falta de plantel, escasez de gol, baja en los rendimientos, fracturas en el camarín... Los lilas no alzan cabeza.

Por: Paulo Inostroza 20 de Julio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Ganó un partido de los últimos 7, donde solo marcó 2 goles y pasó del segundo al quinto puesto. ¿Qué le pasó a Deportes Concepción? Aquí algunas claves.

Plantel corto. ¿Quién es el “10” si no está Verdugo? ¿Hay buenos laterales de recambio? Sumado a la gran cantidad de ausencias, el “León” siempre suele pararse con los justo y en la banca no se ve gente que pueda cambiar lo que hay. Sabido es cómo por armar el plantel anticipadamente no se llenaron todos lo cupos sin límite de edad y terminada una rueda tampoco se reforzó por el tope económico. La asistencia de público tampoco ayuda a hacer caja porque no ha sido la esperada. ¿Era realmente este un plantel para subir?

Mil lesiones. Nunca han estado todos. Al principio faltaba Salas, después cayeron Manzo y Bolaños, luego Henríquez y ahora Navarro y Verdugo. Algunos, incluso, han jugado con dolores porque no quedaban muchas alternativas. En un plantel que tiene 13 o 14 jugadores de igual nivel, estas prolongadas ausencias se notan más de la cuenta. El Covid tampoco ha ayudado y ahora mismo, contra Iberia, seguramente Rigazzi dejará de ser lateral y cubrirá la zona de centrales. No hay más.

Se fue el gol. En los 6 primeros partidos lograron 11 anotaciones y todo lo bueno que se alababa en ataque se diluyó. En los últimos 7 juegos solo marcaron 2 veces Y una de las razones es que los lilas perdieron su buena generación de fútbol en el mediocampo, llegan menos y peor. Salvo Verdugo, a cuentagotas, no hay quien ponga ese último pase y los punteros abiertos no pasan por su mejor momento. Sus máximos anotadores son Gabriel Vargas y Alexander Bolaños, con 3 anotaciones, y Cristóbal Vargas y Sepúlveda con 2.

Todos y de a uno. En las primeras fechas Verdugo era más protagonista, Toledo no fallaba nunca al medio, Sepúlveda se había ganado su puesto en ataque, Salas debutó en grande y pintaba bien, Ambiado cerraba su sector y Vargas tenía siempre un par de ocasiones de gol por partido. Todo eso hoy no se ve y es la eterna pregunta: ¿lo colectivo afecta los rendimientos individuales o es al revés? Concepción se hizo predecible y tampoco se observan respuestas efectivas desde el banco ni tampoco una actitud distinta en la cancha.

¿Y el ambiente? La salida de “Chino” González, las sanciones por las historias subidas a instagram y el malestar natural cuando el equipo empieza a no ganar. No puede ser coincidencia que justo después de esos incidentes, los morados hicieran dos de sus peores partidos del torneo: el 0-3 en casa de Cauquenes y la derrota en casa a manos de Trasandino (1-2). Ya dejó de ser una derrota aislada o un accidente y es válido preguntarse si es necesario un cambio de aire. Iberia no será un partido más.

Etiquetas