Deportes

Esto sí es un clásico: amigas y rivales van por su partido trece

UdeC y Vial jugarán este sábado en Collao un encuentro con mucha historia. El profesor José Luis Espinoza y la goleadora Viviana Torres recuerdan el inicio de esta rivalidad, cuando no tenían nada.

Por: Paulo Inostroza 23 de Junio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

“No hay que olvidar que la UdeC femenina se formó por una división que hubo entre jugadoras de Fernández Vial y ahí entraron al torneo Anfp. Esto nació con cierta rivalidad y hay historia detrás, pero sobre todo dos grupos de chicas que han peleado por levantar este deporte en la zona”, recuerda José Luis Espinoza. El profesor es hoy ayudante de Antonio Zaracho en Fernández Vial y dirigió el primer equipo hasta 2020. Sabe mucho de esta historia contra la UdeC, rival al que enfrentarán este sábado, a las 15 horas, en el Ester Roa Rebolledo.

El DT señaló que “aún recuerdo esos partidos de 2016, jugábamos en Boca Sur, no había tanto apoyo como ahora ni transmisiones por facebook. El primer partido ganamos 3-1 con un gol de la Jazmín (Gallardo), que ahora está en la UdeC. Han habido hartas jugadoras que se cambiaron al vecino, como Franchesca Caniguán, que ahora está con nosotros, la Vivi (Torres), que se fue y volvió. Es un partido con muchos condimentos”.

Y por eso no duda en calificar este partido como un clásico. “Y es uno bonito porque ambos equipos han crecido, estamos peleando cosas. Tú hablas con las jugadoras y para ellas no es un partido más, se vive toda la semana, es el juego que más quieren ganar. Esta vez Vial está mejor en la tabla, pero en este tipo de clásico eso no vale porque todas se juegan la vida. Lo vimos el año pasado en cancha del Flecha. Esa vez pasó de todo, dentro y fuera de la cancha”, apuntó.

Goleadora de siempre

Otra que anotó en ese primer 3-1 para Vial fue Viviana Torres, que partió en la Maquinita, estuvo en la UdeC hasta el año pasado y esta campaña regresó a su casa, donde ya marcó 7 tantos.

La “Vivi” comentó que “desde que nos programaron día y hora ya se siente ese olor a clásico. Es algo rico en el ambiente, no hablamos de otra cosa. Me ha tocado vivirlo con ambas camisetas y sé cómo es, desde ambas caras de la moneda. Recuerdo ese primer partido entre ambas, me tocó marcar un gol. Era todo muy distinto”.

Eso la llena de orgullo y añade que “antes jugábamos en la cancha que fuera. Nos tocó en Boca Sur, Chiguayante, Florida… Ahora jugaremos en el Ester Roa y hay gente que viene a vernos, a apoyar al equipo. Eso es importante porque significa que hemos crecido, estamos peleando arriba, metiéndonos en playoffs y es imposible no recordar cuando no teníamos nada”.

¿Son amigas o rivales? Viviana expresó que “recién el año pasado estuve en la UdeC, como varias compañeras y tengo una muy buena relación con ellas, hay mucha comunicación y será un clásico bien amigable. Ahora, somos amigas hasta que entramos en la cancha y adentro todas queremos ganar, de eso se trata. Lo importante es que cuando termina todo sigue igual y ahí ves quienes son tus verdaderas amigas. Estará intenso”.

¿Quién ganó más?

Jugaron en 12 ocasiones, con 6 triunfos para Fernández Vial y 3 para la UdeC. Vial ganó los dos primeros de 2016 y en el tercer clásico llegó recién el primer festejo universitario, con Cristián Ferrer en la banca, luego llegaría Nilson Concha. Los dos últimos juegos fueron para las chicas ya dirigidas por Zaracho. El último fue 1-0, con gol de Krystell Muñoz.

Etiquetas