Deportes

Buscando no repetir las últimas amargas vivencias

Exceptuando la participación de Fernández Vial el año pasado, los clubes locales que siguen en carrera han vivido negativas experiencias en las recientes ediciones de Copa Chile.

Por: Carlos Campos 23 de Junio 2022
Fotografía: Prensa Fernández Vial

Sumaron 7 de 9 puntos el pasado fin de semana, positiva cosecha en un torneo que ha sido ingrato para los clubes locales. Salvo la buena campaña de Fernández Vial el año pasado, hace rato que Copa Chile le ha generado más dolores de cabeza que felicidad a los equipos de la zona.

Festejo mesurado

Universidad de Concepción es el único equipo del Biobío que puede lucir con orgullo el título en sus vitrinas, tras ganar las ediciones 2008 y 2014, en vibrantes duelos ante Ovalle y Palestino. Sin embargo, las últimas experiencias del Campanil han sido para el olvido.

Tras llegar a semifinales en 2015, los auricielos superaron solamente una vez la primera ronda, pasando de fase solamente por un problema administrativo de Valdivia, que no tuvo estadio para jugar el duelo de ida, perdiendo la llave por walkover. Así, en 2017, UdeC cayó ante San Luis (0-2), en 2018 se despidió vs Puerto Montt (1-3), en 2019 perdió ante Valdivia por penales (3-5) tras igualar 0-0 en el global, mientras que en 2021 quedó eliminada ante Deportes Concepción en partido único por 0-1.

Clasifiquen o no el sábado en La Portada ante La Serena, en el Campanil ya mejoraron lo hecho en las últimas ediciones del certamen. Fue 4-3 en la ida ante los granates, un resultado que tomaron con gran mesura, ya que la llave sigue muy abierta y el foco está en el campeonato de Primera B.

Un trofeo esquivo

Huachipato inició este torneo con un valorable empate 2-2 en el sur ante Puerto Montt. Si bien en el club aprovecharán la Copa Chile para dar rodaje a quienes tienen menos minutos, en el acero buscarán llegar lo más lejos que puedan.

De hecho, en toda su historia, la usina nunca ha podido levantar este título, aunque no por ello estuvo muy cerca en varias ocasiones. La última fue en 2017, donde llegaron hasta semifinales y cayeron ante Santiago Wanderers. Fue empate 1-1 en el global y caída 3-5 en tiros penales, donde el boliviano Matheo Zoch falló su remate. Inolvidable es el conmovedor llanto del jugador saliendo de la cancha, mientras era abrazado por César Vigevani.

Antes de ello, en 2014, Mario Salas jugó la final ante Deportes Iquique en el Monumental, aunque con oncena alternativa, perdiendo 1-3. ¿Por qué no jugaron los titulares? Sólo tres días después, el acero disputaba un duelo clave para zafar del descenso, el que ganaron 6-0 a U. La Calera.

En la última edición de este certamen, los acereros quedaron eliminados ante Unión Española (1-2), despidiéndose anteriormente a manos de Deportes Temuco (2-3) y Audax Italiano (2-4).

Mejor cara

Entre el año pasado y lo que va de esta edición, Fernández Vial es el equipo con mejor rendimiento en Copa Chile. Los aurinegros dejaron fuera de carrera a Independiente de Cauquenes, Cobresal y la “U” en 2021, despidiéndose en cuartos de final ante Coquimbo, momento en que privilegiaron el torneo de la B.

Tras el 1-0 ante O’Higgins, en el “Almirante” ganaron confianza, en el que esperan sea el comienzo de un mejor segundo semestre. En la historia, la mejor participación del club fue llegar a la final en 1986, donde cayeron ante Cobreloa.

Etiquetas