Deportes

Naval se sostiene en la cima y tiene el alta para Valdebenito

Volante que sufrió fractura en una vértebra espera ansioso por su debut y cuenta cómo han sido estos meses sin entrar a la cancha. Esta tarde, el equipo que adiestra Alejandro Pérez visita Tomé y espera que su gente llegue en masa y ser locales.

Por: Paulo Inostroza 18 de Junio 2022
Fotografía: Comunicaciones CDS Naval

Aún recuerda esa tarde del 12 de abril, cuando movía los hilos de Naval y todo cambió de golpe. “Me llegó un rebote y tomé el balón, lo estaba cubriendo cuando alguien de Linares saltó atrás mío y me dio un rodillazo. Fue un dolor terrible, no pasaba nunca y sabía que era grave. Nunca me había lesionado en mi carrera y esta vez me tocó fractura”, cuenta Jonathan Valdebenito. El volante fue gran figura en la pretemporada chorera y la gente pregunta insistentemente cuándo vuelve. Esta tarde (15.30 horas) alentará desde la galería a lo suyos en Tomé, pero está listo para el regreso.

El talentoso creativo de 21 años expresó que “ya llevo dos semanas entrenando y tengo el alta médica. Me siento bien, desde hace rato, así que ahora solo depende de lo que digan el profe y el kinesiólogo. Ahora, el equipo anda súper bien desde el primer partido, a veces siento que no tengo por dónde entrar”.

Y no fue fácil estar todo este tiempo lejos del fútbol, pero además con ese golpe a la vértebra que le impedía hacer muchas cosas. “Fue súper fome, me aburría en cama y ni a clases podía ir. Estudio Mantenimiento Industrial, en Inacap, y era un problema porque tenía que moverme lo menos posible. Estudiar y jugar no es fácil. A veces he querido ir a ver algunos partidos y tengo que quedarme haciendo trabajos o tareas”, comentó.

Es de Yungay y relata que ”a los 14 años estuve en Colo Colo, pero no me pescaron mucho por el porte. A veces me mandaban al médico a ver qué se podía hacer con eso. Después me vine a Talcahuano para jugar en la Sub 15 de Huachipato y quedé tirado un par de años hasta que fue la prueba de jugadores con el profe Andy Lacroix. Ahí quedé y me he ido encantando del club, de todo lo que lo rodea”.

Sin jugar, es uno de los regalones de la gente. El “Jona” señaló que “voy a la calle y me saludan, me mandan mensajes, los leo en redes sociales y eso es lindo. En el Octogonal los hinchas me premiaron por mi buena campaña, aunque es el equipo el que andaba y anda bien. Por mí volvería al tiro, pero tengo que esperar lo que me digan. En Naval se armó un muy buen grupo, todos vamos por un mismo sueño y en cancha somos un equipo que siempre va arriba. Podemos quedar con un jugador menos o ir perdiendo, pero siempre vamos para adelante. Por eso estamos punteros”.

Defiende la punta

Naval viene de un épico triunfo en casa ante Pilmahue, con gol de Ángelo Novoa en el minuto 105. Y lo más probable es que el centrodelantero, que ya suma 4 goles, vuelva a la titularidad reemplazando al suspendido Arturo Vásquez, máximo artillero del ancla con 5 anotaciones. Flores y Garcés completarían el tridente de ataque.

Naval comanda el Grupo Sur de Tercera B con 19 puntos de 21 posibles (empató con Nacimiento) y es seguido de cerca por Cabrero y sus 18 unidades. Mulchén, próximo rival de los porteños, acecha con 17. Una tabla apretadísima donde Tomé aparece octavo, con 6 puntos y Caupolicán, colista con 3 unidades, se retiró del torneo.

En la pretemporada, Naval y Tomé se enfrentaron en tres ocasiones, con dos triunfos para los de Talcahuano y un empate. Dos de esos juegos fueron del Octogonal y en ambos anotaron tanto Michael Garcés como Ignacio Flores. Solo faltan Tomé y Mulchén para cerrar la rueda, el ancla no baja el ritmo.

Etiquetas