Deportes

Tras 2 años retornó el torneo de ajedrez Diente de Leche

Por: Samuel Esparza 13 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Después de dos años de suspensión producto de la pandemia, retornó este fin de semana el campeonato de ajedrez escolar más importante del país.

En dependencias de la UDD sede Pedro de Valdivia, se desarrolló la primera fecha del Torneo Diente de Leche temporada 2022, certamen que reunió a más de un centenar de exponentes llegados de toda la provincia y otros lugares tan distantes como El Carmen, Nacimiento, San Nicolás y Coronel.

La instancia se jugó cinco rondas o partidas a ritmo de 15 minutos por jugador bajo el formato de torneo suizo, vale decir, sin eliminación y donde los jugadores se enfrentaron contra un rival de igual o similar puntaje o rendimiento. Además se repartieron más de 40 medallas entre 12 categorías desde sub 8 hasta sub18 tanto en damas como en varones.

Larga tradición

Con 30 años de trayectoria, fue en 1992 cuando el Club de Ajedrez Concepción en persona de los profesores Milton Barrientos, Patricio Muñoz y Luis Muñoz, decidieron organizar un evento destinado a pequeños ajedrecistas de ocho a 10 años, de ahí su nombre.

Pronto fueron agregándose más categorías extendiéndose hasta la sub 18. Gracias a ello, este torneo ha sido cuna de numerosos campeones nacionales como Andrés Herrera, Nicole Miranda, Elías Valenzuela y Pablo Salinas, entre muchos otros.

Manuel Collao, presidente del Club de Ajedrez de Concepción -organizador del evento-, resaltó la importancia de la actividad. “Para nosotros es fundamental mantener la tradición de esta competencia y volver a la presencialidad tras dos años de pandemia. Los jóvenes necesitan practicar con un evento de categoría y que entrega todos los requerimientos de un ajedrez profesional, entregando ránking nacional. Este torneo ha sido base e inicio de muchos campeones nacionales, por lo que los niños están ansiosos de volver a tocar las piezas y los tableros”, sentenció.

En este regreso del evento, los ganadores fueron Leonardo Sánchez (Fundación Sembrando Futuro) y Josefa Prado (Valdivia, Club “Ajedrez para Todos”) en Sub 8; Julián González (Club Concepción) y Ailen Gamonal (San Pedro), en sub 10.

En sub 14 , campeona absoluta fue Amanda Alarcón (I. Humanidades), seguida de Vicente Fuentes, como mejor varón. En sub 14 monarcas fueron Emilio Riquelme (Club de Ajedrez Concepción) y Jendhelys Sandoval (El Carmen); en sub 16 ganadores fueron Samuel Sáez (Club Ajedrez Concepción) y Sofía Rica (I. Humanidades). Mientras que en sub 18 el mejor jugador e invicto fue Lucas Sanhueza (San Nicolás) y Mejor dama, Ana Sol Bustos (Inmaculada Concepción).

Etiquetas