Deportes

Oscuras rachas de UdeC y Vial: batiendo sus peores marcas

Campanil acumula 13 fechas sin victorias, registro inédito en su historia, en tanto que Vial no completaba 11 fechas de sequía desde aquel lejano 2009 en Tercera.

Por: Paulo Inostroza 20 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Jugando mal, otras veces no tanto o mereciendo un poco más, lo cierto es que tanto la UdeC como Fernández Vial se complicaron en las dos tablas del descenso de Primera B y los números no mienten: sendas rachas sin victorias para ambos. El Campanil nunca había pasado 13 jornadas sin ganar y batió su peor marca, mientras que la Maquinita llegó a 11 fechas de sequía, registro al que no llegaba desde la magra campaña del 2009 en Tercera. Este fin de semana intentarán cortar sus pobres rachas y tomar algo de oxígeno.

Lo de la UdeC es inusual porque en su corta historia, partiendo desde 1997, la etapa más larga sin triunfos fue el 2007 bajo el mando de Yuri Fernández y el 2019 en los últimos partidos con Francisco Bozán. En ambos casos llegaron a 11 juegos sin victorias. Este 2022, el equipo de Fernando Vergara partió derrotando a Melipilla y no ganó nunca más. Miguel Ramírez debutó recién este lunes, en el 0-0 contra Wanderers, y si el juez no anulaba incorrectamente el gol a Guerreño hablaríamos de otra cosa.

Este lunes no la tendrán fácil y para tomar aire deberán superar a Santiago Morning en el Ester Roa, desde las 20.30 horas.

Baches vialinos

El técnico Claudio Rojas debió bajarse de la “Maquinita” porque su racha sin triunfos se hizo insostenible: 11 partidos sin cantar victorias. La última vez que los aurinegros vivieron una situación similar fue el 2009, cuando el equipo de Apablaza llegó a 12 encuentros en seco, con 8 derrotas y 4 empates, obligado a jugar una liguilla del descenso donde zafó penúltimo.

La racha se rompió derrotando por 4-2 al finalmente descendido Valdivia y en ese equipo aparecían nombres como David Pérez, Diego Cid, Manuel Rivera, Oscar Pinto, Gerald Riquelme y uno muy especial, el zaguero Sebastián Ortiz, justamente quien dirigirá en Calama intentando alzar cabeza.

Pero no es la peor racha del Inmortal. ¿Recuerdan el nefasto primer semestre de 2008? Sí, el año del descenso al amateur. Vial estuvo 15 fechas sin ganar, desde el 1-0 a Coquimbo en febrero, con gol del “Kalule” Reyes, hasta el 2-0 en Arica, ya en mayo, con doblete de de Emanuel Bazán. En ese equipo figuraban Aland Rivera, el “Zorro” Muñoz, Peter Vera, Alex Hidalgo y Jorge Baché.

La oportunidad para salir del fondo es este domingo, visitando a Cobreloa desde las 17.30 horas. Los zorros solo sumaron 2 puntos de los últimos 9 en juego y uno fue con el gol viciado de Escalante.

¿Cerrando técnico?

Para este partido Vial irá con dupla técnica interina, pero hasta ayer en la tarde estaba muy cerca de cerrar al nuevo entrenador.
La lista se reducía a tres nombres de características muy distintas. Uno es Patricio Lira, el más joven de todos y también más inexperto, pues solo dirigió a Temuco, pero siempre peleando arriba en sus tres temporadas con el club.

Otro es Jaime Vera, con mucho más recorrido, pero que no dirigió la última temporada y sin muy buen registro en sus últimas campañas. Esos dos primeros parecen ajustarse al presupuesto vialino.

El último en subirse ala carpeta ferroviaria fue Ivo Basay, que parece tener el visto bueno de gran parte de la dirigencia, aunque su costo es más elevado. El “Hueso” viene de una mala experiencia en La Serena, pero previamente cumplió casi tres años a muy buen nivel con Palestino. Un tipo de carácter duro, tal vez lo que buscan desde arriba.

Etiquetas