Deportes

¿Quién será el indicado para hacer correr la máquina?

Héctor Tapia y Jaime Vera parecen correr con ventaja para tomar a este complicado Fernández Vial. Circulan algunos otros nombres que habrían perdido peso en esta elección.

Por: Paulo Inostroza 18 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echague M.

La salida de Claudio Rojas del banco de Fernández Vial tiene que ver con los malos resultados, pero también con la forma cómo se perdió ante Copiapó y luego contra Barnechea. Una caída por goleada, la otra llegando solo una vez al arco contrario. No había vuelta, pero hay rendimientos individuales que han estado bajísimos. ¿Quién será capaz de tomar este plantel y sacarle mejor rendimiento? Es la misma pregunta que hace un tiempo se hacen los dirigentes y, hasta ayer, los favoritos para tomar el banco eran dos. Habrá que ver también si se ajustan al presupuesto.

Uno de los nombres que gusta en la dirigencia aurinegra es Jaime Vera, que cumple con un perfil más experimentado, pues tiene 59 años y dirigiendo desde el 2000. Sus mejores campañas fueron Iquique 2014, donde además fue campeón de Copa Chile, y Curicó 2018. Luego fue a Grecia y retornó a Iquique, aunque su tercera etapa en el norte no fue nada buena.

Otro punto a su favor es que conoce nuestra zona, pues el 2011 tuvo un breve paso por la UdeC, donde solo alcanzó a ponerse el buzo auricielo en 9 partidos, luego lo llamaron a trabajar con la selección chilena. Su momento de gloria en el Campanil fue el recordado 5-1 a Colo Colo en el Monumental, de la mano de Pedro Muñoz y el “Tiburón” Ramos.

Otro ex jugador colocolino que gana puntos para subirse a la “Maquinita” penquista es Héctor Tapia. Mucho más joven, 44 años, pero no por ello falto de experiencia ni palmarés. “Tito” fue campeón con Colo Colo el 2014 y logró números espectaculares, que no repetiría el 2016 en Everton ni tampoco en su regreso al Cacique. Tuvo una corta, pero buena experiencia en Perú y no pudo levantar mucho vuelo en Antofagasta.

Pero el año pasado asumió el desafío de conducir a Coquimbo, equipo donde demostró cómo maneja la presión semana a semana. A los piratas de les exigía el primer lugar o nada y lo logró, aunque con un fútbol pragmático que no dejó a todos conformes. El equipo ascendió, pero la dirigencia decidió que Tapia no continuara. Ahora Fernández Vial puso sus ojos en un tipo que conoce bien la división y tiene éxitos recientes que contar.

Otras cartas

Tal vez ya no corran como favoritos, pero en esto del fútbol no siempre la opción uno o dos son las que se cierran.

Uno de los candidatos del hincha es Patricio Lira, ex volante que estuvo tres años a cargo de Temuco, siempre peleando los puestos de avanzada aunque no pudo abrochar sus buenas campañas con un ascenso. El año pasado fue uno de los equipos que mejor fútbol mostró en la B, pero en la liguilla no pudo contra Copiapó.

Otra cara experimentada que, en un principio aparecía como opción fuerte es Ronald Fuentes, que también estuvo en nuestra zona el 2005 y 2006 y partió haciendo campañón con la UdeC. También tuvo un buen pasar en Unión Española, aunque sus últimas temporadas en Wanderers, Rangers y Audax dejaron mucho que desear. Cuatro cartas en la mano aurinegra, no descarten una quinta.

Los números de Rojas: de más a menos

Sin duda que Claudio Rojas dejó buenos recuerdos en Fernández Vial, sobre todo, por el ascenso logrado el 2020, tomando un equipo que andaba a los tumbos con Jorge Garcés, para llevarlos a obtener el 75 por ciento de los puntos en juego en ese mano a mano con Lautaro. Fue campañón, con solo 2 derrotas en 16 encuentros y promediando casi dos goles marcados por partido.

El 2021 fue extraño, con Vial entrando a la competencia muchísimo después que el resto y una agenda recargadísima que al final le pasó la cuenta. Como sea, terminó consiguiendo un 44,4 por ciento de las unidades que disputó, con 11 triunfos y 12 reveses.

Este año se esperaba mucho más, pero los resultados fueron diametralmente opuestos, con apenas una victoria en 14 compromisos y el ataque menos anotador del torneo. ¿Su porcentaje? Solo alcanzó el 28,5.

En total, después de 60 partidos al mando de la “Maquinita”, fueron 20 celebraciones, 19 empates y 18 caídas, registrando un 43,8 por ciento de los puntos en juego. ¿Y los goles? Bajo su mandato, Vial marcó 85 tantos y recibió 68.

Etiquetas