Deportes

El delicado momento futbolístico de U. de Concepción

Sólo una victoria en 10 partidos y un pobre rendimiento complican a un equipo que lucha en dos tablas para no perder la categoría.

Por: Carlos Campos 27 de Abril 2022
Fotografía: Braulio Rojas / Campeonatochileno.cl

Literalmente cada partido es una final para U. de Concepción. Ya van 10 fechas del torneo y el Campanil prácticamente no tiene margen de error en su objetivo por mantener la categoría.

Si bien en el equipo que dirige Fernando Vergara saltan partido tras partido a quedarse con los tres puntos, una de las principales metas a inicio de temporada era darles rodaje y minutos a jóvenes valores que integraron el equipo campeón a nivel Sub 21 el torneo pasado. Así, por ejemplo, Sebastián Molina, es uno de los integrantes del plantel que se ha ganado una camiseta de titular, sumando 355 minutos en 8 partidos, 3 de ellos como titular y marcando 2 goles.

Hasta ahí y sumando un par más de jugadores como Javier Saldías, Levit Béjar, Juan Patiño, Francisco Tapia, Felipe Orellana, Sebastián Sandoval, todo perfecto en un joven equipo que tiene experimentados valores en cada línea, como García, Godoy, Abarzúa, Ragusa y Castillo que, pese a sus 24 años, ha pasado por cinco equipos con un total de 52 goles como profesional.

Sin margen

Sólo una victoria -en la primera fecha- ante Melipilla tiene UdeC en el presente torneo. Aquel 2-0 con tantos de Bogmis y Castillo tiene al Campanil con 8 puntos en la tabla en 10 partidos. O sea, un 27% de rendimiento para el equipo en lo que va de Primera B, que con sus 8 goles marcados, sólo supera a tres equipos (S. Wanderers, Recoleta e Iquique) ofensivamente.

La situación auricielo inquieta, tomando en cuenta que el equipo hace tres años estaba peleando por meterse entre los 16 mejores del continente en la Copa Libertadores y hoy, lucha por no descender a la Segunda División. Si bien queda mucho torneo, UdeC supera a sólo tres clubes en los promedios 2021-2022, siendo dos de ellos equipos (Recoleta y S. Wanderers) elencos recién ascendidos que con una o dos victorias consecutivas pasarán al Campanil, dejándolo a la par de su rival de este lunes, Barnechea.

De ahí lo inquietante del actual momento auricielo, considerando que futbolísticamente no han sido superiores a sus rivales, más allá de algunos pasajes de partidos como en el 0-0 ante Deportes Santa Cruz, por ejemplo, otro rival directo en la lucha por la permanencia, aunque en este caso en la tabla 2022.

¿Variantes? Uno que suele entrar desde la banca y marca diferencias es el camerunés Job Bogmis, quien se ha visto mejor precisamente cuando ingresa con el partido en marcha. Precisamente cada vez que reemplazó a alguien, marcó. Así ocurrió en el 2-0 sobre Melipilla del estreno y el agónico empate 2-2 con Fernández Vial. Cinco veces ha sido titular el atacante de 21 años, que tiene enorme talento, pero todavía debe mejorar ciertas actitudes en su afán de consolidarse como jugador profesional.

La última y más curiosa acción se vivió en el 90’ contra Barnechea. El delantero camerunés llevaba sólo 5 minutos en cancha cuando salió del campo reemplazado por Fabián Neira. ¿La razón? Simplemente y en jerga futbolística, “se calentó” por una jugada, recibió amarilla y para que no lo expulsaran, Vergara lo sacó.

¿El próximo rival auricielo? Un aproblemado Deportes Iquique, que vio partir al DT Víctor Rivero y podría sufrir con la salida de Edson Puch.

Etiquetas