Deportes

El “chileno” que sigue ilusionado con llegar al Mundial de Qatar 2022

Juan Córdova, lateral de Huachipato, tiene nacionalidad canadiense y no pierde la esperanza de jugar el próximo Mundial. “Sé que es difícil, pero no imposible”, asegura.

Por: Carlos Campos 20 de Abril 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Hace tres semanas la selección chilena quedó fuera de carrera para ir a Qatar 2022. Sin embargo, pese a la desazón de un país completo, hay un jugador “chileno” que aún está ilusionado con ir al Mundial. ¿Por qué las comillas? Porque se trata de un compatriota que tiene doble nacionalidad, que juega en Huachipato y podría disputar la Copa del Mundo por Canadá.

Se trata de Juan Córdova, cuya familia por parte de papá es nacida en aquel país. Por ello, el lateral de 26 años no pierde la esperanza de competir en Qatar 2022. Y no es una ilusión antojadiza, ya que el ex San Felipe ha sido anteriormente convocado a tal selección. “Está la ilusión, no puedo decir lo contrario. Entreno y me preparo pensando en un posible llamado. En todo caso, sé que es muy difícil, no por un tema emocional, sino que por la liga. El técnico priorizará a los jugadores que estén compitiendo en mejores campeonatos y es complicado que un jugador del torneo chileno y de Huachipato pueda ir al Mundial. De hecho, aparte de Gabriel Costa con Perú, es difícil que un jugador de esta liga vaya al Mundial. Igual esto es fútbol, este año es largo y puede pasar cualquier cosa. Allá soy lateral derecho, aunque juegan con línea de tres, casi con extremos. Eso me perjudicaría porque hay gran cantidad de extremos de muy bien nivel”, dijo el lateral acerero.

A diferencia de otros mundiales, la competencia esta vez se jugará a final de temporada. Por lo mismo, Juan Córdova aún tiene tiempo para convencer al DT John Herdman y entrar en la lista que irá a Qatar.

Cuesta arriba

El mismo lateral asegura que es “difícil, pero no imposible” llegar al Mundial. Por lo menos, en la actual temporada, Córdova ha sumado 482 minutos en 6 partidos, todos como titular. “He jugado harto con Mario (Salas). El Mundial se juega en diciembre, puedo hacer un buen campeonato y quizás salir a otra liga en junio para tener vitrina. Eso te da un plus y roce distinto, si en el Mundial te estarás codeando con los mejores. Compartiremos grupo con Bélgica y Croacia, por lo que no es lo mismo marcar a un jugador de la liga chilena, que a De Bruyne o Modric. Eso mismo se nota acá al momento de salir a competir en torneos internacionales, es otro el nivel y la intensidad”, agregó Juan Córdova.

Sobre el buen momento que vive su selección y los rivales a los que se medirán en el Mundial de Qatar, el lateral del acero expresó que “han cambiado las cosas. Cuando partí en Canadá, Chile estaba entre los mejores del ranking Fifa, peleaba títulos de Copa América y era visto de otra forma. Ahora es distinto y Canadá ya no se ve como un país poco futbolero. Desde mi último llamado hasta ahora, han salido muy buenos jugadores que están en el primer nivel europeo. En su momento el Barcelona no se quiso llevar a Alphonso Davies sólo porque era canadiense. Sin duda que el Mundial será difícil, debes sí o sí ganar a Marruecos y sumar lo que puedas ante Bélgica y Croacia”.

Etiquetas