Deportes

Adicpa espera el visto bueno para ver si sale a la cancha este año

Con el precedente del exitoso desarrollo online de varias disciplinas en el segundo semestre de 2021, profesores y alumnos están a la expectativa de la determinación de las autoridades para la temporada.

Por: Samuel Esparza 14 de Marzo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Entre los ámbitos más perjudicados en el quehacer escolar a causa de la pandemia, sin lugar a dudas que un sitial primordial le corresponde a la Asociación Deportiva Cultural Integrada de Colegios Particulares de la Región del Biobío, Adicpa.

La tradicional instancia, considerada la más antigua del país en su tipo, debió parar en seco la continuación de su circuito a raíz del comienzo de la crisis sanitaria en 2020.

De esta manera, se cumplirán dos años sin que la competencia se lleve a cabo con normalidad, hecho que no solo afecta el correlativo palmarés sino que mucho más crítico aún, se llevó consigo a generaciones enteras de exponentes en los distintos deportes.

Situación que habrá que medir en su momento, pero que incluso podría influir en la conformación de futuras selecciones regionales y en la configuración de los variados polos de desarrollo que funcionan en la Región.

Rearmando el naipe

Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, se refirió al proceso que se está dando actualmente en las bases de la asociación para trazar las opciones de cara a este 2022.

“Como asociación con más de 40 años de vida, Adicpa tiene una estructura donde hay un consejo de rectores, que es donde participan todos los colegios asociados que son 28 en este momento. Ese consejo elige un directorio y ese elige un coordinador que he sido yo en estos últimos años, cargo que debe renovarse o no”, partió señalando.

En ese sentido, sostuvo que, “los colegios deben reunirse en un consejo general de rectores, donde el directorio probablemente seguirá siendo el mismo. Los colegios tienen que establecer si están dispuestos a funcionar este año y quiénes serán. De los 28 actuales, podrían participar a lo mejor un grupo y el resto se restaría por este año y pensaría a lo mejor incorporarse el año que viene. Porque esto tiene que ver con un montón de cosas internas de cada institución”.

“Hay que recordar que cada colegio desembolsa un monto por participar en Adicpa, y que con ese dinero se pagan arbitrajes, medallas para finalistas en la premiación y para hacer los torneos en general. Además, Adicpa posee también una estructura que tiene que ver con todo lo cultural y que también demanda gasto cada vez que hay presentaciones y otras actividades. Entonces los colegios deben ver si están en condiciones de participar desde el punto de vista económico y si en general sus apoderados y el colegio están dispuestos a comenzar la competencia”, complementó.

Adicpa

Opciones para este 2022

De cara a un eventual regreso en esta temporada, Pedro Loayza detalló las condiciones en la que este debería desarrollarse.

“Pensando en los colegios que quieran participar este año, hay que hacer el diagnóstico habitual para ver en qué disciplinas estarían interesados de las 10 que tiene Adicpa como son básquetbol, fútbol, tenis de mesa, ajedrez, gimnasia rítmica, gimnasia artística, atletismo, balonmano y vóleibol, además del área cultural. Tendríamos que ver en qué deportes y en qué categorías, que parte en sub 10 y cierra en sub 18, dependiendo de la disciplina”, explicó.

“Probablemente serían campeonatos con menos cantidad de equipos también. Todo esto es algo que deberemos volver a rearmar, ver en qué lugares podríamos hacer las competencias porque generalmente los colegios ceden las instalaciones, por lo que también hay que ver si están dispuestos a a hacerlo otra vez”, añadió.

De ahí que para el coordinador general de Adicpa, sea necesario hacer una buena planificación y analizar la realidad para tomar decisiones definitivas.

“Por todo esto se requiere que los rectores piensen y determinen lo que van a hacer, quiénes van a participar porque si es que va a comenzar Adicpa ahora, debería ser a partir de abril, que es la fecha tradicional. Recién ahí el consejo de coordinadores de todos los deportes veríamos cómo armar esta estructura nueva y empezar a competir. Quizás pensando en darle un carácter más recreativo de lo que tenía antes. Pero ahora debemos esperar a que los rectores se reúnan y establezcan lo que harán para la temporada”, concluyó.

Etiquetas