Deportes

El impecable año del equipo jurídico de Deportes Concepción

En una temporada marcada por los temas legales, los lilas ganaron los tres juicios que se le presentaron. “Agota estar luchando contra el sistema”, aseguran desde el club.

Por: Carlos Campos 23 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echague

Dentro de la cancha no han sido temporadas positivas para el “León”. Dos torneos consecutivos pasando susto y salvándose al filo de no perder la categoría, tienen a los hinchas inquietos y con deseos de dar vuelta la historia en este 2022.

Pero -y en medio de un agitado año- quienes si se pudieron dar el lujo de celebrar, son los integrantes del equipo jurídico de Deportes Concepción. Todos trabajan en la institución solamente por “amor al arte” desde hace largos años y en los últimos meses han tenido un gran protagonismo. “Nos gusta el fútbol y esto es pega, pero defender a tu club es otra cosa. Es una bandera de lucha. A veces conversamos con los chicos y al estar en una constante vorágine, no dimensionamos lo que hemos hecho. Ha sido un equipo muy estable, somos los mismos que hace 5 años, cuando algunos aún no se titulaban”, cuenta al abogado Carlos Campos, uno de los tantos integrantes del equipo jurídico lila.

Desde que empezaron a trabajar han tenido bastantes problemas que resolver, pero sin duda estos últimos meses han sido de los más agitados.

Al borde del abismo

Hace menos de un año, el 13 de febrero de 2021, Concepción perdió 0-2 ante Vallenar y volvía al fútbol amateur. “Era la primera vez y bajar en el primer año de profesionales, hubiese sido traumático. Era un duro golpe a nuestro modelo. Eso sí, hay que recalcar que no hicimos la denuncia a Vallenar, sino que fue la Unidad de Control Financiero y el club sólo se hizo parte. Nos apoyó Jorge (Ramos) en los alegatos y todo salió perfecto”, recuerda Campos, quien sobre ese caso confiesa que “estaba asustado y al final cuando nos salvamos, no asimilé bien. Todo lo planteamos inteligentemente, además que la infracción que había cometido Vallenar pagando tarde las cotizaciones era manifiesta”. Allí, las dos salas del tribunal fallaron a favor del “León”, que pudo seguir en Segunda División.

El más complejo

No es exagerado decir que hace alrededor de 2 meses, en Deportes Concepción ya se veían jugando en Tercera División el torneo 2022. La denuncia de Colchagua sobre una posible irregularidad al inscribir a Marcelo Medel, dejaba a los lilas a un paso de bajar ante la opción casi inevitable de perder 6 puntos. Para peor, el fallo de la Primera Sala fue rotundo: 0-5 contra el “León”.

“No sé la razón, pero estaba más tranquilo. Quizás por los correos que había de respaldo, pero sabía que en la Segunda Sala lo daríamos vuelta. Estábamos más maduros para enfrentar el proceso después del lío Vallenar. Había experiencia”, sostuvo Campos.

Pero Colchagua apeló al TAS y hubo que seguir trabajando. “Esa decisión de no ir, fue difícil. Todos los abogados tanto chilenos como extranjeros nos decían que había que ir, por lo cual no podía tomar esa decisión yo solo. Pusimos las dos posibilidades sobre la mesa, las consecuencias sobre si íbamos o no al TAS, y todos decidimos. Costó mucho, pero ir hubiese sido caer en una trampa. Si nos comía la ansiedad, nos volvíamos locos. Y lo dimos vuelta. Fue la gran decisión colectiva que se tomó en el club y resultó impecable”, añadió el abogado del CSD Concepción.

Un alivio

Parecía una denuncia inofensiva y hasta olvidada, pero el mediodía del viernes los lilas respiraron 100% tranquilos. Colina denunció al “León” hace largas semanas, otra vez por supuestas irregularidades administrativas, que el Tribunal de Disciplina desestimó. “El riesgo era que podían absolvernos del caso (Marcelo) Medel, pero si castigaban a los otros equipos y le daban puntos a Colina, ellos nos pasaban y descendíamos igual a Tercera. Bastaba que le dieran un par de puntos y nos complicábamos. No era tan simple como parecía, por lo que fue un alivio enorme”, explicó Carlos Campos.

Así, desde el punto de vista legal, Deportes Concepción se impuso por goleada en esta temporada. “He estado pensando que últimamente el Conce ha estado viviendo una eterna lucha contra el sistema y eso agota. No es la idea estar todos los años peleando, pero así ha sido”, agregó el abogado lila, que está muy lejos de trabajar en solitario. Por lo mismo, se encarga de recalcar lo hecho por Bárbara Castro, Diego Rivas, Rafael Torres, Tomás Madrid, más el apoyo en otras labores de Javier Louit, Macarena Toro, Juan Alberto Fuentes, Álvaro Torres y tantos otros que sólo por cariño al club, trabajan intensamente día a día. “Al final la desafiliación fue para mejor, porque estamos haciendo los cambios desde adentro”, cerró Carlos Campos.

Etiquetas